La semana comienza nuevamente agitada por problemas políticos y centrada en en un error no forzado por parte del gobierno. Esta vez fue la ministra de Desarrollo Social, quien manifestó en TV que en Chile existen presos políticos. Si bien en la madrugada trató de aclarar sus dichos por Twitter, generó un problema relevante ya que no solamente fue contra la línea oficial del Presidente, sino que con esto abre la agenda para que la oposición ejerza una crítica dura hacia ella. Asimismo, esta semana también se esperan los cuestionamientos por parte de sectores más conservadores al borrador de la nueva constitución luego de la convención publicará el documento el día de ayer.
POLÍTICA
A pesar de que la semana política debiera haber comenzado enfocada en el borrador de la constitución que hoy se presenta, un nuevo error no forzado del gobierno abrió un flanco de crítica. Esta vez fue la ministra de Desarrollo Social, quien manifestó en TV que en Chile existen presos políticos. Si bien en la madrugada trató de aclarar sus dichos por Twitter, generó un problema relevante ya que no solamente fue contra la línea oficial del Presidente, sino que con esto abre la agenda para que la oposición ejerza una crítica dura hacia ella y el gobierno. Junto a lo anterior, también debilita la posición negociadora del gobierno, justamente cuando este está tratando de posicionar su propuesta de “estado intermedio” para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur.
Y justamente en este tema, esta semana, debería producirse una propuesta desde el gobierno para empujar este nuevo modelo intermedio -y ocasionalmente otras medidas- para ser aprobado por el Congreso o, inicialmente, volver a utilizar eventualmente la herramienta del estado de emergencia. Ello depende de qué decidan los partidos que integran la coalición de gobierno, ya que el Frente Amplio y en especial el PC no están de acuerdo con utilizar a las FFAA para tareas de control de orden público. La coalición de Socialismo Democrático, en tanto, ha planteado que apoyará cualquier de las opciones que el gobierno defina.
En el mismo ámbito de la Macrozona Sur, un hecho que traerá repercusiones es el anuncio realizado por el gobierno de presentar una querella en contra de Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, quien convocó hace unos días al levantamiento armado contra el estado.
En otro tema político el fin de semana se realizaron las elecciones del Partido Socialista, en las que triunfó la lista Unidad Socialista, liderada por el senador Alfonso de Urresti, quien debería ser el futuro presidente de la colectividad (el PS tiene un sistema de elección indirecto). Si bien el PS es un partido pequeño, esta elección es relevante por el rol que cumple como pivote de Socialismo Democrático y de su apoyo al gobierno. En esta línea, planteó que se mantiene el apoyo irrestricto al gobierno y al Apruebo en el plebiscito constitucional.
En otro ámbito político, esta vez en el congreso, esta semana la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recibirá a diferentes personas para analizar la pertinencia del libelo y si cumple con lo necesario para ser aprobada. Es importante recordar que la comisión emitirá un informe, pero este no es vinculante para la sala de la Cámara de Diputados.
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
La Convención Constitucional comienza la semana con un nuevo hito: la presentación del borrador de 499 artículos (disponible en este link) aprobado por el Pleno y que ahora deberá ser trabajado por las comisiones de Preámbulo, Armonización y de Normas Transitorias. Según el cronograma, hoy lunes a las 17:00 horas en una ceremonia especial, la mesa directiva entregará el borrador a la comisión de Armonización.
Junto a ello, también hoy comienza a sesionar la comisión de Preámbulo, instancia encargada de redactar la introducción a la constitución. Es importante que este texto no solo actúa como un resumen, sino que es muy relevante ya que define lineamientos relevantes que ordenan y dan sentido al texto.
Por su parte, la comisión de Normas Transitorias comenzará sus sesiones mañana martes 17 de mayo. Esta instancia también es clave ya que debe negociar aquellas normas que definirán cómo la nueva constitución (en caso de ser aprobada) comienza a funcionar y se produce la transición y reemplazo de las actuales normas.
ECONOMÍA
La semana comienza marcada nuevamente por la discusión del salario mínimo y los efectos de la inflación en la economía chilena, lo que ha provocado que diversos analistas moderen sus expectativas. En este sentido, la guerra en Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro en China han hecho que la inflación se dispare y las proyecciones de crecimiento sufran una rebaja en casi todas las economías del mundo.
Así también lo refleja un nuevo informe de Bci Estudios que estima que Chile tendrá un crecimiento de 1,8% durante este año, mientras que en 2023 su expansión será de 0,2%, marcada por una desaceleración del consumo y la inversión. En cuanto a inflación, se espera que durante los próximos meses se sitúe ligeramente bajo 12% anual y que el Banco Central tenga dos alzas más en las tasas de interés durante el año, cerrando el ciclo monetario contractivo con una tasa de 9% y un proceso gradual de normalización hacia fin de año.
En el ámbito legislativo, el salario mínimo será uno de los temas que se tome la agenda del Congreso esta semana. La Comisión unida de Hacienda y Trabajo del Senado están convocadas para sesionar esta tarde a partir de las 15:30 horas, con el fin de votar la propuesta del Ejecutivo y despachar el proyecto a la Sala, para que esta última lo discuta y vote en la sesión del martes 17. La iniciativa ha tenido una serie de retrasos debido a que el gobierno debió ceder en algunos aspectos como ampliar el beneficio a pymes que no estaban consideradas en la propuesta original, lo que provocó que la discusión no fuera tan fluida como esperaban.
En tanto, tal y como lo comentaba el informe de BCI, la inflación sigue impactando la economía local y en abril nuevamente el costo de la vida superó las expectativas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una variación mensual de 1,4%, llevando la variación acumulada a 10,5%, un nivel no visto en las últimas tres décadas y que llevó al Banco Central a continuar aumentando la tasa de interés. Es así como el costo de la canasta básica de alimentos se disparó nuevamente en el cuarto mes del año con un 2,3% en el mes, superando por primera vez los $ 55.000.
A nivel internacional la situación no es muy diferente. La invasión rusa a Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía y las materias primas, reducirán drásticamente el crecimiento económico de la zona del euro este año y el próximo, al tiempo que impulsarán la inflación hasta niveles récord, según pronosticó el lunes la Comisión Europea. Es así como la Comisión recortó su previsión de crecimiento de este año para los 19 países que comparten el euro del 4,0% estimado en febrero, poco antes de que comenzara la guerra en Ucrania, al 2,7%. El crecimiento se reducirá al 2,3% el año que viene, también por debajo del 2,7% pronosticado anteriormente.
En el ámbito bursátil el dólar inicia sus operaciones a la baja y retrocede de la barrera de los $860. La jornada ha estado marcada por un repunte del cobre, datos de China, y se esperan comentarios de Jerome Powell este martes. La divisa está en $856,68, lo que implica una caída de $4,35.
SALUD
La actividad parlamentaria en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, que comenzará en la tercera semana de mayo abordará la continuidad de la discusión del proyecto de ley que establece derecho a descanso reparatorio para los trabajadores de la salud del sector privado como reconocimiento a su labor durante la pandemia. Posteriormente, recibirán al presidente de la Alianza Chilena de Pacientes, Gonzalo Tobar, a fin de que exponga sobre la situación de la Ley Ricarte Soto y su nuevo decreto, debido a los retrasos que no han permitido la creación del nuevo quinto decreto que estaba previsto publicarlo en 2021 para ser ejecutado en 2022.
Con relación a la actividad que tendrá el Senado, especialmente la comisión de salud, estarán enfocados en el proyecto de ley que modifica el Sistema de Salud Privado, incorporando un plan garantizado. También, se encuentra en tabla legislar sobre la ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia. Por último, ley que reforma el Fondo Nacional de Salud para crear un plan de salud universal.
Respecto de la contingencia, para esta semana se espera que el Ministerio de Salud presente las estrategias o pasos a seguir debido al alza sostenida de casos de contagios por Covid-19 durante los últimos días. En ese sentido, la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, afirmó en distintos medios de comunicación que por el momento se descarta el confinamiento en el país.
Por otro lado, se espera las consecuencias y nuevas medidas que podría adoptar el Instituto de Salud Pública (ISP) ante un eventual desabastecimiento tras el retiro de los productos elaborados por el laboratorio Difem Pharma S.A., a raíz de que el Instituto de Salud Pública ordenó suspender su uso y ponerlos en cuarentena, debido a la detección de bacterias derivadas de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia Cepacia. Para ello, la empresa farmacéutica detalló mediante un comunicado de prensa las medidas y protocolos que activaron tras conocer la advertencia de las autoridades, entre ellas: “detener voluntariamente la operación de nuestra planta de producción farmacéutica; poner a disposición de la Autoridad Sanitaria toda la información disponible”.
Además, afirmó que solicitaron un “levantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutica”, además de “solicitar de inmediato, a laboratorios externos acreditados por el ISP, la práctica de estudios y exámenes científicos microbiológicos del más alto nivel, de materias primas, agua purificada y productos terminados, para validar los informes microbiológicos realizados con anterioridad”.
En otros temas de salud, el Instituto de Salud Pública informó que, pese al desconfinamiento, las donaciones de órganos no repuntan y expertos solicitan designar un coordinador nacional. La información se dio a conocer tras la solicitud del diputado Agustín Romero (Partido Republicano), miembro de la comisión de Salud mencionando que entre enero y marzo se observó una disminución del 25% en relación con años anteriores, aun cuando entonces se estaba en plena pandemia.
COVID-19
Hoy el Ministerio de Salud reportó 4.206 casos nuevos en las últimas 24 horas, que suman 3.605.522 casos totales de Covid-19. Sobre la cifra de fallecidos, el Ministerio de Salud informó 8 fallecidos, que totalizan 57.722 decesos totales.
VACUNACIÓN
Hasta el viernes 13 de mayo, se habían inmunizado 14.251.806 personas mayores de 18 años con esquema completo, 14.173.840 con dosis de refuerzo y 4.937.002 con cuarta dosis. Con relación a la vacunación infantil contra COVID-19, hasta la mencionada fecha se contabilizaban 3.232.040 menores de 3 a 17 años con esquema completo.
El calendario de inmunización contra el COVID-19 para esta semana es el siguiente:
- Semana del 16 de mayo: primera dosis a personas de 3 o más años, con vacuna Sinovac o Pfizer según corresponda de acuerdo con la edad y disponibilidad.
- También en la semana se colocará la 2ª dosis a la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la 1ª dosis y continúa la vacunación a mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
Calendario de Vacunación COVID-19 | 1era Dosis de Refuerzo:
- Semana del 16 de mayo: personas vacunadas con esquema completo hasta el 23 de enero de 2022.
Calendario de Vacunación COVID-19 | 2da Dosis de Refuerzo/ Cuarta Dosis:
- Semana del 16 de mayo: personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 05 de diciembre de 2021.
- Personas inmunocomprometidas vacunadas con dosis de refuerzo hasta el 23 de enero de 2022.
- Funcionarios del área de la salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 23 de enero de 2022.