La pandemia por coronavirus ha trastocado todas las agendas políticas y económicas. Los hechos que marcarán la semana y que no darán tregua a los gobiernos.

POLÍTICA/SALUD

Como pocas veces, la agenda país está cruzada por completo por un solo tema que preocupa a todos los chilenos: el avance del CoVid-19 y las medidas para impedir su propagación en la ciudadanía, especialmente en aquella de alto riesgo.

En este marco, hay varios temas políticos que, mientras dure la crisis, estarán, literalmente “en cuarentena”, a la espera de mayor estabilidad. Con una sola excepción: el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril. De manera reservada, y debido a la peligrosidad de contagio entre la población por tratarse de un acto de tanta masividad, todos los sectores políticos están conversando con La Moneda para revisar opciones de una posible postergación, por lo que esta semana debiera haber novedades. Estamos a pocos días de que empiece el plazo legal de la campaña electoral, por lo que cualquier decisión debiera conocerse en los próximos días.

Así, con 156 casos confirmados, 123 de ellos en la Región Metropolitana, Chile comienza la tercera semana de marzo siendo el primer país en Sudamérica en entrar a la Fase 4 del CoVid-19, lo cual, según el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) significa que existen casos de transmisión sostenida en el territorio, tal como ocurrió ya en Italia y España.

Por ello, tal como lo expresó el Primer Mandatario en su alocución de este lunes, “esta es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad”, por lo cual se esperan nuevas medidas para combatir el contagio.

De esta forma, esta semana conoceremos los resultados de regulaciones más estrictas, tales como el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de extranjeros. Sin embargo, esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, y los que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

La situación causada por el CoVid-19 ha intensificado la demanda ciudadana por la vacuna contra la Influenza, campaña sanitaria que se realiza todos los años de manera regular, pero que, en esta coyuntura, según explicó el Presidente Piñera, alcanzará a los 8 millones de chilenos y chilenas, con foco en la población más vulnerable: tercera edad y personas con enfermedades crónicas de base. Por ello, para esta semana se esperan grandes aglomeraciones en los centros de salud, públicos y privados, en demanda de esta inoculación.

Y si bien para los próximos días había una agenda de manifestaciones enmarcadas en el estallido social, ninguna ha sido totalmente confirmada y puede ser que, tal como ocurrió ayer con la habitual “cicletada” dominical que ya se había hecho costumbre cada domingo en señal de protesta en el sector oriente de Santiago, se “autosuspendan” por la emergencia sanitaria.

También se espera la confirmación del Consejo General de Renovación Nacional que estaba programado para estos días.

ECONOMÍA

El impacto del CoVid-19 tiene en la economía a una de sus mayores víctimas: solo este lunes, la Bolsa de Santiago se desplomó en un 10,09%, la caída más alta de su historia, a causa del comportamiento de los mercados globales y por el anuncio de que el país entró en la Fase 4 por el virus. Por ello, esta semana se esperan fluctuaciones profundas en el IPSA, índice que agrupa a las 30 principales acciones locales.

También esta semana es probable que el Gobierno no solo anuncie medidas financieras, sino también algunas directamente relacionadas con el precio de insumos básicos para la prevención del contagio, especialmente medicamentos, y para asegurar el abastecimiento de alimentos en el país, garantizando la estabilidad de las cadenas de suministro.

Tal como se esperaba, el Banco Central inició la semana con una reunión extraordinaria de sus consejeros y comenzó a implementar medidas para enfrentar la crisis, en el marco del programa de gestión de liquidez en dólares y pesos ya vigentes.

La primera medida del instituto emisor fue reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1%, e implementar un conjunto de decisiones adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero.

En materia laboral, se esperan también anuncios y fiscalizaciones de la autoridad a las medidas implementadas para proteger la salud de la población.

Esta semana, además, debiera salir aprobado o rechazado el proyecto que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, plazo que para las intenciones del Ejecutivo expira el miércoles 18 de marzo.

En materia de publicación de indicadores de esta semana, el Banco Central dará a conocer la Cifra de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de Chile al cuarto trimestre del 2019, así como los Indicadores de Coyuntura Semanal, mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el Índice de Costos de Transporte (ICT) del periodo febrero 2020.

SALUD/LEGISLATIVO

En materia legislativa, hoy se realizará la segunda sesión de la Comisión Mixta para tratar las diferencias que se dieron en la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, también conocido como Ley de Fármacos II.

Por su parte, dentro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados este martes se espera continuar el estudio y realizar la votación en general del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. Actualmente este proyecto se encuentra con urgencia suma. Asimismo, en la Comisión de Salud del Senado durante el mismo día se continuará la tramitación del proyecto de ley sobre protección de la salud mental.

EDUCACIÓN

La presión de los alcaldes organizados logró que el Comité Asesor de La Moneda por el CoVid-19 aceptara la suspensión de las clases en los establecimientos municipales, a lo que se sumaron la mayoría de las instituciones educacionales de nivel técnico y superior, tanto estatales como privadas.

Por ello, para esta semana se esperan los resultados de los planes de educación a distancia u online que han anunciado tanto municipios como universidades e institutos y también, en el caso de los gobiernos comunales, que opere de manera efectiva la oferta de garantizar la alimentación Junaeb para aquellos niños y niñas que requieran de ese apoyo que entrega el Estado.