A continuación, les explicamos los hechos más relevantes de la semana:

POLÍTICA

La semana política comienza, como ya se ha hecho costumbre en los últimos meses, marcada por disputas entre el gobierno y la oposición. La principal de ellas es la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, que debe votarse esta semana, luego de que la comisión emita su informe no vinculante (la comisión está citada hoy lunes y mañana). La fecha de votación aún no está clara, ya que dependerá del tiempo que tome la comisión. Respecto de la dinámica del proceso, la sala deberá votar sobre la llamada cuestión previa, es decir, la improcedencia o no de la acusación (la defensa solicitó pronunciarse sobre ella primero). En caso de que se rechace, la acusación se acaba en ese momento y, en caso de aprobarse, se vota el fondo posteriormente.

Como la acusación se aprueba/rechaza por la mayoría de los diputados presentes, tanto la oposición como el oficialismo están haciendo gestiones para asegurar asistencia y atraer los votos del PDG e independientes pivote como Pamela Jiles, que pueden inclinar la balanza para cualquiera de las dos opciones. Debido a este escenario incierto, y considerando que Jackson es un personaje clave del gobierno por su cercanía al Presidente, la ministra Segpres está dedicada completamente a generar los apoyos y asegurar a eventuales dudosos de Socialismo Democrático para que rechacen el proceso y este no continúe en el Senado.

Luego de esta acusación, el gobierno también deberá enfrentar la presentada por Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por la crisis de los indultos. En su caso, la comisión revisora inicial ya fue elegida con mayoría opositora, pero no ha definido fecha para entregar su informe. En su caso, también se mantiene una indefinición de los apoyos, ya que si bien Chile Vamos ha generado una fuerte ofensiva, los partidos fuera de pacto y los independientes no han definido sus posturas claramente.

En el mismo campo de los indultos, pero esta vez fuera del Congreso, la oposición mantiene su ofensiva contra el gobierno. Aunque la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que puedan revocarse, hoy senadores representantes de Chile Vamos y Demócratas presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para anular los indultos tanto a los llamados presos del estallido (por antecedentes penales previos) y al exfrentista Jorge Mateluna (por inaplicabilidad). El TC deberá pronunciarse primero sobre la admisibilidad del requerimiento y, en caso de aprobarla, comenzar a tratar el fondo.

Pero independientemente de lo que decida el TC, el gobierno tiene en el llamado caso indultos un flanco muy débil, ya que no solo le ha permitido a ChileVamos atacarlo duramente, sino que ha tenido un efecto directo en la caída de apoyo al Presidente Boric. Si bien es una foto semanal, la encuesta Cadem, mostró que la crisis ha impactado en un aumento de la desaprobación, que subió al 70% (solo un 25% aprueba su gobierno). Junto a ello, esta semana comienza con la reiteración de Chile Vamos de mantener suspendida su participación en la Mesa de Seguridad, a pesar de los insistentes llamados desde el gobierno a que se reintegre a la instancia para acordar una agenda antidelincuencia.

Y en la misma área de seguridad y tribunales, esta semana se espera que el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, continúe realizando cambios en la estructura del Ministerio Público para definir el equipo de confianza que lo acompañará en su gestión.

PROCESO CONSTITUCIONAL

La semana estará enfocada en las negociaciones que llevan a cabo cada una de las coaliciones para definir candidatos y candidatas a la elección del Consejo Constitucional (elegido por la ciudadanía) y del Comité de Expertos (elegido por el Congreso). Las discusiones se han centrado en el equilibrio entre militantes e independientes y, junto a ello, si las coaliciones de cada lado irán unidas o si apostarán a ir separadas para lograr mayores apoyos.

En este último punto, por ejemplo, militantes más antiguos de Socialismo Democrático han planteado que debería ir unido a la Democracia Cristiana, pero separado de Apruebo Dignidad (que hoy estaría muy identificada con el error de los indultos). En Chile Vamos, en tanto, aún discuten si presentarse en lista unida con el Partido Republicano.

ECONOMÍA

La semana económica parte con nuevas cifras sobre el impacto de la inflación a nivel local, especialmente aquellas referidas al costo de la vida. En este contexto, según información de la División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social durante diciembre se presentó un alza en el 82% de los productos que componen la canasta básica, la que hoy tiene un costo de $64.407, subiendo $14.170 en un año. Si bien, diciembre anotó una moderación en el aumento con relación a noviembre (1,3% frente al 3,6%) la medición anual subió 28,2% en el último mes del 2022, más que duplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 que registró una variación de 12,8%, la más alta desde 1991.

En tanto en el ámbito legislativo, la tramitación del proyecto de reforma tributaria avanza a paso firme, luego de que la semana pasada la comisión de Hacienda de la Cámara despachara una serie de cambios al IVA para exportadores, servicios digitales y medidas para combatir la elusión en dicho gravamen, por lo que es de esperar que en los próximos días se hagan los últimos ajustes en la materia.

Otro análisis de la región, pero que sin ninguna duda sirve como alerta a nivel local, es un informe realizado por Moody’s Analytics, filial de la calificadora de riesgo, quien presentó sus perspectivas macroeconómicas para la región en este año. Según la firma, América Latina reportará en 2023 una desaceleración económica importante, que llevará su Producto Interno Bruto (PIB) a expandirse al modesto 1%. Esto estará motivado por un debilitamiento de la demanda externa para las exportaciones comunitarias, menores flujos de inversión extranjera directa y unas condiciones crediticias más desfavorables. Asimismo, esto afectaría en mayor medida a los países exportadores, como Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

Por otra parte, la menor inflación, sumado a las medidas para paliar la recesión han llevado a las tasas swaps CLP/Cámara a experimentar su mayor baja para cualquier comienzo de año desde la crisis financiera. Cabe destacar que la tasa swap a dos años ha caído 75 puntos base en las dos primeras semanas de 2023 a su menor nivel en 11 meses. Según los analistas, a medida que la economía se debilita, las estimaciones de recortes de tasas en Chile están atrayendo nuevamente a los inversionistas extranjeros al mercado local de bonos.

En el ámbito cambiario, el dólar abrió al alza rompiendo la tendencia a la baja de la pasada semana y superó, por el momento, la barrera de los $820.  De acuerdo con la información de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa internacional inició el día en los $818,50 para subir a los $821,80 a las 08:56 horas. Por otro lado, un ascenso de 0,4% experimentó el precio del cobre este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 4,148 la libra, esto a la espera de las cifras económicas que revelara China.

SALUD

La tercera semana del año estará enfocada en lo que sucederá con el caso Isapres a raíz de que el exsuperintendente Patricio Fernández desarrolló un documento o propuesta para enfrentar la crisis de las aseguradoras que mantiene al sistema con un déficit de $300 mil millones en 24 meses y deudas pendientes con los prestadores por $567 mil millones a noviembre de 2022. Según Fernández, existen medidas que se requiere implementar con urgencia, como la definición de la Superintendencia de Salud sobre la interpretación del fallo por tabla de factores antes del plazo definido de seis meses y, junto con ello, un pronunciamiento respecto de cómo se va a resolver el reajuste del precio GES.  Además, menciona que será necesario implementar desde ya un paquete de medidas de mitigación desde el punto de vista financiero y un resguardo de las provisiones por parte de las Isapres de tal forma que se garantice una cierta estabilidad del sistema.

En tanto, para mediano plazo, subrayó que se requiere, por la vía legislativa fortalecer a la Superintendencia de Salud, para otorgarle mayores facultades en fiscalización y en materia de prestadores y tomar el proyecto que está en segundo trámite constitucional, hacerle indicaciones y avanzar en un Plan de Salud Universal. Dicha iniciativa está con trámite detenido en la comisión de Salud del Senado.

Por otro lado, ante el complejo escenario de las Isapres, el Consejo Nacional del Colegio Médico emitió un comunicado en el que afirma que la crisis afectará a los usuarios asegurados, especialmente a quienes tienen alguna preexistencia, y también a los prestadores, tanto individuales como institucionales, que se verán arrastrados por esta misma situación, por lo tanto, solicitó a las autoridades sanitarias que tome medidas urgentes respecto a este caso. Por ende, se espera las reacciones del Ministerio de Salud respecto a lo que sucederá o cómo enfrentar el caso.

Sumado a lo anterior, distintos expertos y agrupaciones de pacientes han comenzado a manifestar su preocupación respecto a lo que esto podría implicar para los sobre 3 millones de afiliados del sistema y sus coberturas de salud respecto a la continuidad de sus tratamientos para enfermedades crónicas.

Otro de los temas que marcará la semana es la decisión o plan de acción que deberá mencionar el Ministerio de Salud dado que se advierte una caída en la asistencia a controles crónicos en atención primaria. Expertos alertan de que este tipo de consultas es fundamental para prevenir descompensaciones en los enfermos y evitar que se engrosen aún más las listas de espera.

Actualmente cuando la situación epidemiológica ha logrado estabilizarse, el mayor impacto que resiente el sistema de salud son las abultadas listas de espera por pacientes con patologías crónicas descompensadas que requieren de atención en el corto plazo. El abultamiento de las listas de espera y el alza de complicaciones en pacientes con enfermedades crónicas son solo el síntoma de la postergación de miles de atenciones, controles preventivos y diagnósticos que no se realizaron durante los meses más complejos de la pandemia.

Por último, el tercer tema que será importante para esta semana es la vacunación bivalente dado que el pasado jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos grupos que recibirán la vacuna bivalente contra el covid-19 a contar de hoy. Dentro del listado están las personas mayores de 50 años, los discapacitados, cuidadores de pacientes con dependencia, los internos en centros cerrados del Sename y las personas que se desempeñan en funciones críticas y de atención a público, tanto en instituciones estatales y privadas. Esto se da en un contexto marcado por los bajos índices de vacunación con la dosis bivalente, la cual ofrece inmunidad contra la cepa original y la variante ómicron. Los especialistas médicos hacen un juicio crítico respecto de la comunicación de riesgo y cuan necesario es reforzarla por parte de la autoridad sanitaria nacional, que se suma a la sensación de cansancio por parte de la población, que ha dejado de lado las medidas de bioseguridad y busca retomar su vida.

Con relación a la actividad legislativa, la semana comenzará en la Comisión de Salud del Senado donde abordarán el tema de las licencias médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas, en los presupuestos que establece la ley. Además, retomarán la discusión sobre el proyecto de ley sobre regulación de ensayos clínicos de productos farmacéuticos para finalizar con la modificación al Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado.

En tanto, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se continuará con la discusión y análisis de la propuesta del Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios, propuesta que busca reducir el precio y que ha sido liderada por la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

COVID-19

Hoy el Ministerio de Salud reportó 1.774 casos nuevos en las últimas 24 horas, que suman 5.089.405 casos totales de Covid-19. Sobre la cifra de fallecidos, el Ministerio de Salud informó que 32 decesos son los últimos reportados, elevando el número de fallecidos en total a 63.541


VACUNACIÓN

El calendario de inmunización contra el COVID-19 para esta semana es el siguiente:

  • Semana del 16 de enero: primera dosis a personas de 3 o más años, con vacuna Sinovac o Pfizer según corresponda de acuerdo con la edad y disponibilidad.
  • También en la semana se colocará la 2ª dosis a la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la 1ª dosis y continúa la vacunación a mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo.

Calendario de Vacunación COVID-19 | 1era Dosis de Refuerzo:

  • Semana del 16 de enero: personas vacunadas con esquema completo hasta el 18 de septiembre de 2022.

Calendario de Vacunación COVID-19 | 2da Dosis de Refuerzo/ Cuarta Dosis:

  • Semana del 16 de enero: personas de 03 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 21 de agosto de 2022.
  • Personas inmunocomprometidas vacunadas con dosis de refuerzo hasta el 21 de agosto de 2022. 
  • Funcionarios del área de la salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 21 de agosto de 2022.

Calendario de Vacunación COVID-19 | Dosis Bivalente: 

  • Semana del 16 de enero: Personas vacunadas que hayan recibido o que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 24 de julio de 2022.