A continuación, les explicamos los hechos más relevantes de la semana:

POLÍTICA

La semana política comienza marcada por el acuerdo en la reforma de pensiones alcanzado por diferentes fuerzas políticas en el Senado. Aunque aún el proceso no ha terminado en esta cámara, se espera que hoy la revise y vote hasta total despacho, para que mañana comience a tramitarla la comisión de Hacienda y luego se vote en la Sala. Luego de los acuerdos generales -como el monto adicional de cotización con cargo al empleador, la implementación de un nuevo ente estatal que trabaje junto a las AFPs o seguros para igualar condiciones y la modificación de los multifondos a fondos generacionales- se espera que hoy se sellen pactos logrados el fin de semana.

Entre estos puntos se encuentran el Seguro Social (organismo que se crea con la reforma) que se enfocará en financiar seguros con mecanismos distributivos (de ahí que el gobierno plantee que esta reforma crea un Sistema de Pensiones), como la garantía de UF 0,1 por año cotizado, los fondos del préstamo reembolsable (que se financia con parte de las nuevas cotizaciones) y la compensación para mujeres por expectativas de vida y los beneficios del Seguro de invalidez y sobrevivencia. Junto a él, también se llegó a un acuerdo para que desde el primer año, parte de la cotización adicional vaya directamente a capitalización individual.

Si bien el acuerdo político avanza en el Senado y debería ser aprobado por la Sala sin mayores cambios, el proyecto enfrenta mayor incertidumbre en la Cámara de Diputados, considerando que el Partido Republicano, diputados independientes y algunos militantes de partidos del oficialismo han planteado que no están dispuestos a aprobar el proyecto tal como vuelve desde la Cámara Alta. Si bien no quedan claro los números -y el gobierno más Chile Vamos debería tener la mayoría necesaria- una de las probabilidades es que algunos acuerdos sean rechazados y se lleven a Comisión Mixta, lo que nuevamente ralentizaría el proceso de aprobación, con posibilidades, incluso, de tener que esperar hasta fines de marzo.

Entre quienes se oponen hay dos elementos mayoritarios: en el caso de Republicanos, su posición es que el monto adicional debe ir íntegro a cuentas individuales y que no se pueden sacar de él montos para ser administrados por el estado a través del préstamo. En el caso del mundo progresista y de izquierda el gran punto es que el proyecto no cumplió con su promesa original de eliminar -o al menos reducir el mínimo- el rol de las AFPs. Es por ello que tanto en el gobierno como en Chile Vamos esta semana se espera que sus líderes continúen haciendo gestos políticos a sus filas, pero manteniendo los ejes del acuerdo. En este sentido, por ejemplo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que en marzo el gobierno presentaría un proyecto de ley de “inversor estatal”, institución que buscaría competir con las AFPs en la administración de recursos. La idea de fondo de este administrador -que no fue parte del acuerdo general- es generar competencia pero también avanzar en la idea del gobierno de restar poder a las administradoras privadas, considerando que, debido a que no tiene mayoría, no puedo eliminarlas.

Pero no solo en pensiones está enfocada la agenda legislativa. También la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados está citada hoy para votar la idea de legislar el proyecto de Sistema Político. Este proyecto -que surgió como una contrapropuesta al que comenzó a tramitarse en el Senado- propone que partidos pequeños puedan federarse (en oposición al proyecto del Senado, que plantea que aquellos que tengan menos del 5% de la votación desaparezcan) y que también se controle a diputados, de forma que los partidos no pierdan escaños en caso de renuncia de un parlamentario. Dado lo corto de los tiempos antes del receso, se espera que el proyecto avance en la comisión, pero que en la Sala se enfrente a una tramitación mucho más lenta luego del receso de febrero.

En otro ámbito, luego de ser ratificada por la UDI en su consejo nacional, Evelyn Matthei realizará un gesto de unidad reuniéndose conjuntamente con este partido y RN para reforzar su campaña como abanderada principal del sector. Aunque aún se espera que Evópoli solucione problemas internos (elección de directiva que debe realizarse nuevamente el sábado 25 de enero), con este paso, Matthei se consolida como la lideresa de Chile Vamos, con los partidos trabajando oficialmente en su programa de gobierno. Como su elección ya dio el vamos oficial a la carrera por La Moneda, otras colectividades están presionando por tener sus representantes para posicionar sus propuestas de gobierno y legislativas. Es así como en la derecha también están posicionándose fuerte Johannes Kaiser -que promueve el partido libertario en formación- apoyando por descolgados de Republicanos y por el partido Social Cristiano, y José Antonio Kast, candidato permanente del Partido Republicano (que realizará su Congreso Nacional este martes). Es importante destacar que estos dos candidatos promueven competir directo en primera vuelta, como una forma de ampliar la base de votación de la derecha y fortalecer a quien pase a segunda vuelta.

En el caso del gobierno -y de los partidos que lo componen y apoyan por fuera- subió la presión desde las colectividades para una pronta definición, de forma de no perder liderazgos y posicionamiento. La gran pregunta es cómo se organizarán las dos coaliciones oficialistas, ya que ninguna de ellas tiene aún definiciones sobre quiénes son más fuertes y quiénes están dispuestos a asumir un desafío que, a primera vista, se ve complejo. De las dos agrupaciones, la que parece estar más avanzada a estas alturas es Socialismo Democrático, que podría decantarse pronto por Carolina Tohá como opción. Si bien la ministra del Interior aún no se decide, es una de las cartas que convocan mayor acuerdo entre los partidos. En el caso de Apruebo Dignidad la situación es mucho menos clara, con varias propuestas, pero sin definiciones claras de si esas personas están dispuestas a ser abanderados (con la sola excepción del diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, que ya fue propuesto por su institución).

En el ámbito político-constitucional, se espera que el jueves 23 el Tribunal Constitucional analice la admisibilidad del requerimiento de destitución contra la senadora Isabel Allende, presentado por el Partido Republicano. Es importante destacar que solo en caso de ser aceptado se comienza a analizar el fondo (si la senadora debe ser destituida de su cargo por haber hecho un contrato con el estado por la casa de su padre). En todo caso, a pesar de la expectativas de quienes lo presentaron, nunca el TC ha aprobado requerimientos de destitución de parlamentarios. Como un tema adicional, hoy a las 12:00 se publicarán los resultados del proceso de postulación a la educación superior. De acuerdo a las cifras de la autoridad, 158.219 personas fueron seleccionadas a través de todos los mecanismos, lo que representa un 5,1% más que el año anterior.

ECONOMÍA

La semana económica comienza con la reactivación del llamado proyecto de ley “Regiones más Fuertes”, luego de que el gobierno le pusiera suma urgencia. Luego de estar detenido por diferentes razones -entre ellas el caso Convenios- desde mayor de 2023, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retoma esta semana la tramitación del proyecto que crea un régimen financiero propio, mayor flexibilidad presupuestaria y herramientas de disciplina fiscal para mejorar la rendición de cuentas. También propone una regla fiscal regional y la planificación financiera de mediano plazo.

La iniciativa, considerada un avance significativo en la descentralización fiscal, busca desburocratizar procesos y otorgar mayor control a los Consejos Regionales. Este esfuerzo responde a un contexto de baja eficiencia en el uso de recursos, siendo 2024 uno de los años con menor ejecución presupuestaria desde 2010, y busca que las regiones gestionen sus ingresos con transparencia y mayor respuesta a necesidades locales.

En otro ámbito, el de las expectativas sectoriales, según el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) de Clapes UC, diciembre de 2024 alcanzó 246 puntos, una disminución del 13% respecto al mes anterior, aunque fue el segundo nivel más alto del año. Las principales fuentes de incertidumbre fueron el bajo crecimiento económico, la inflación y las perspectivas de inversión, además de factores políticos internos y externos, como la reforma de pensiones y el posible proteccionismo en Estados Unidos. A pesar de esta leve mejora, el indicador se mantuvo por encima del promedio de la última década, evidenciando desafíos significativos en la economía chilena. En el mercado cambiario, el tipo de cambio del dólar en Chile para hoy, 20 de enero de 2025, se sitúa en 1.005,13 pesos chilenos por dólar estadounidense, mostrando una ligera variación respecto a la jornada anterior, según Bloomberg.

SALUD

En materia de salud, la semana se inicia con la interpelación de la ministra Ximena Aguilera, quien tendrá que comparecer ante la Cámara de Diputados, este miércoles 22, para dar cuenta de los planes y medidas que está adoptando su cartera relacionados a resolver las abultadas listas de espera en consultas de especialidad, cirugías y atenciones GES, así como las irregularidades detectadas por Contraloría en diversos hospitales del país, donde se ajustaron listas y se atendió a funcionarios y familiares en tiempos récord, saltándose la fila oficial. El encargado de llevar a cabo esta interpelación será el diputado UDI Henry Leal.

El principal argumento de la ministra será haber activado todas las atenciones postergadas durante la pandemia, lo que estaría estresando el sistema, sumado a un aumento de atenciones por el envejecimiento de la población y el impacto de la migración de pacientes de Isapres a Fonasa, entre otros factores.

Mientras tanto, la misma cartera se prepara para presentar un proyecto al Congreso para reformar Fonasa antes del receso legislativo. Este proyecto, que forma parte de los acuerdos de la Ley Corta de Isapres, crea la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), la que permitirá, por medio de convenios, que los afiliados del fondo público elijan con qué profesional y/o prestador se quiere atender dentro de una red privada. Según se ha indicado preliminarmente, tendría un mismo valor para todos quienes se adhieran a esta modalidad, sin distinción en edad, sexo, o condición de salud y la cobertura sería la misma para todos.

Una normativa que, de aprobarse, podría afectar a las Isapres con la fuga de usuarios jóvenes que no usan el seguro, pero que de todos modos deben cotizar su 7% para salud. Durante 2023 las Isapres perdieron 344 mil afiliados y durante el primer semestre de 2024 ya habían migrado otros 120 mil. A esa alicaída situación, se suma un nuevo flanco, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara admisible una demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) en contra de estos seguros de salud, para exigir la restitución de cobros excesivos en su totalidad, que según el organismo de consumidores, se trata de una deuda distinta a la regulada por la conocida Ley Corta de Isapres.

En materia de innovación científica con manufactura chilena, se anunció que el lanzamiento histórico de la fase 2 de un estudio clínico de la vacuna chilena contra el Virus Respiratorio Sincicial Humanos (VRS), que se realizará en Grecia, donde se evaluará seguridad e inmunogenicidad en un grupo mayor de personas, y que se llevará a cabo durante este año. Se trata de una vacuna impulsada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Pontificia Universidad Católica, cuyo estudio en fase 2 fue aprobado por una agencia regulatoria europea vinculada a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y está enfocado en adultos mayores de 60 años, particularmente vulnerables al VRS. De salir todo bien, podría administrarse antes de 2030 a la población objetiva.

En el ámbito parlamentario, la Comisión de Salud del Senado se reúne este martes para revisar diversos proyectos de ley, entre ellos el de salud mental, y el que regula la fertilidad. Mientras que la Comisión Mixta de Fármacos II recibe a la ministra de Salud, para conocer la voluntad del gobierno de avanzar con este controvertido proyecto, que busca regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, y que deja fuera de esta normativa, por acuerdo parlamentario, la regulación de dispositivos médicos. La Comisión de Salud de la Cámara, recibe a la organización Sida Acción Gay, que expondrán sobre un eventual mal uso de recursos públicos para la inclusión de las drogas antirretrovirales para el tratamiento de VIH en la canasta GES. Asimismo, recibe a la Fundación Padece quienes exponen sobre enfermedades dermatológicas crónicas, oncológicas y no oncológicas que afectan a un gran número de personas, entre otros temas gremiales de salud. Mientras que la Comisión Investigadora de Listas de Espera, recibe nuevamente a la contralora Dorothy Pérez, quien presentará antecedentes de licitaciones de listas de espera en el sistema público.