A continuación, les explicamos los hechos más relevantes de la semana:
POLÍTICA
La semana comienza con lo que los medios llaman el súper lunes, día en que comienza el año laboral y escolar, luego de los recesos veraniegos. Como era esperable, los temas que marcan la semana son la continuación de los que ya venían anunciando las diferentes fuerzas políticas. El Presidente Boric, por ejemplo, marcó las prioridades gubernamentales en el primer consejo de gabinete de marzo (realizado a fines de la semana pasada) y en el comité político de hoy, planteando que el énfasis para la segunda mitad de su gobierno estará en despliegue en terreno y en concretar proyectos de ley claves: reforma de pensiones, reforma tributaria, ley corta de isapres, ley contra incendios, ley de infraestructura crítica y ley integral contra la violencia contra la mujer. Como la agenda propuesta tiene proyectos complejos y en los que existen diferencias profundas entre las fuerzas políticas, el gobierno tiene una tarea compleja por delante limando las asperezas entre sus dos coaliciones y también logrando negociar con los partidos que no están en los grandes pactos.
Por lo pronto, hoy el Congreso retoma actividad en estos temas. Por ejemplo, en la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados retoma la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, proyecto que es parte del acuerdo de fast track legislativo entre el gobierno y oposición desde el año pasado. También como parte de este mismo acuerdo en la comisión de Defensa del Senado se continuarán discutiendo los proyectos de ley de Infraestructura Crítica y de Reglas del Uso de la Fuerza, que pueden abrir el espacio a que las FFAA eventualmente tomen un rol más activo en seguridad pública. El miércoles, en tanto, se espera que se retome la discusión de la Ley de Incendios -que crea el llamado Servicio Nacional Forestal- en la comisión De Hacienda de la Cámara de Diputados.
Sobre las normas que afectan ingresos como la de Cumplimiento Tributario, la de Pensiones y la de Isapres, se espera que el gobierno continúe con las negociaciones fuera de las comisiones, de forma de avanzar en acuerdos que permitan votarlas y no enfrentarse a rechazos en bloque. Es así como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expone hoy ante la comisión de Hacienda de la cámara para mostrar propuestas de la reforma tributaria, mientras que el miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hará lo propio con la propuesta de reforma previsional ante la comisión de Trabajo del Senado.
En otro ámbito de la política, esta semana continuarán las reacciones políticas -y los ataques entre coaliciones- por el secuestro de Ronald, Ojeda, el refugiado político y exmilitar venezolano que fue encontrado muerto. El fiscal Nacional, Ángel Valencia, planteó que la investigación sigue abierta y que por sus características atípicas (alto nivel logístico y de preparación del hecho) y que aún no hay una tesis política o de crimen organizado definida. Pero más allá del tema, en lo político el tema continúa siendo objeto de debate, luego de que el fin de semana el Presidente Boric defendiera al Partido Comunista (destacando el anticomunismo “visceral” de algunos sectores), organización que ha puesto en duda la participación del gobierno venezolano y ha tendido a defender a este país y a sus FFAA.
Pero en la derecha las cosas también están revueltas, luego de que, a pesar de los llamados de Chile Vamos de actuar en bloque para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, el Partido Republicano reiterara su camino propio y su disposición a pelear por comunas emblemáticas como Las Condes (feudo histórico de la UDI, gobernado por una protegida de Joaquín Lavín, líder histórico del partido). Más allá de la debilidad política de la alcaldesa de esta comuna, Daniela Peñaloza, que es actualmente investigada por irregularidades, Chile Vamos busca que una eventual alianza amplia -a la que a los republicanos no les motiva mucho entrar- permita enfrentar a los partidos de izquierda, recuperando comunas como por ejemplo Santiago, Ñuñoa o Viña del Mar.
Por último en política, esta semana en Atacama continuará los problemas con el Servicio Local de Educación Pública, SLEP, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, deberá desplegar todas sus dotes negociadoras para evitar paros y para lograr que los alumnos puedan comenzar las clases en colegio públicos. El plan del ministro es que los colegios con problemas -aproximadamente 40- puedan comenzar clases diferidas o con menos horas diarias.
ECONOMÍA
La semana económica parte con una buena noticia, ya que el índice de confianza de los consumidores -realizado por GfK Adimark- mostró que la confianza aumentó en febrero, llegando a 31,9% (0,9 puntos más que enero), completando seis meses de alzas consecutivas. Este es el mayor nivel desde marzo de 2022, aunque se mantiene bajo los 50 puntos (es decir, en nivel pesimista) desde 2018.
También en el ámbito de las buenas noticias, hoy el Banco Central publicó la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios, en la que se entrevista a actores del mercado. De acuerdo a ella, las expectativas de inflación de las empresas se ubican en 4% para los próximos 12 meses, mostrando que el sector productivo espera que pronto se llegue al rango meta de inflación. En todo caso, una de las preocupaciones claves es la eventual alza del dólar que puede impactar los precios de las exportaciones.
En otro ámbito de negocios, se conocieron los resultados de los multifondos de AFPs en febrero, solo unos días después que se dieran a conocer las utilidades de estas compañías para 2023. En el segundo mes de este año, los fondos A y B registraron alzas de 6,14% y 4,59%, mientras que el C rentó 2,39%. Los fondos conservadores, tuvieron rentabilidad negativa de -0,004% (fondo D) y de 0,85% (fondo E).
En el sector de infraestructura, se espera que esta semana el Ministerio de Obras Públicas presente su plan de concesiones para 2024 que incluye 680 obras, diseños, consultorías y conservaciones que deben ser licitados por un monto superior a los US$2.276 millones. De acuerdo a la ministra Jéssica López, la inversión podría crecer durante el año con nuevos proyectos que entren a licitación.
El dólar en tanto se encuentra con tendencia al alza, luego de que durante esta mañana superara los $970, debido a la expectativa de que eventualmente Estados Unidos tenga un alza de tasas de interés.
SALUD
Durante esta semana se retoma la tramitación de la ley corta de isapres en el Congreso, esta vez desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja tras el reinicio del receso legislativo y luego de que el proyecto fuera despachado por el Senado en enero. Se prevé que el debate parta complejo tras el anuncio de un alza de hasta de 7,4% en los planes de salud, esto un incremento muy superior al año anterior y también por los cuestionamientos en cuanto a que sería un beneficio para las isapres ante su complicada situación financiera.
La Superintendencia de Salud informó en estos días los resultados de la verificación de las alzas de planes solicitadas las isapres para este año y confirmó que todas las peticiones terminarán con aumentos para los cotizantes. El promedio de los incrementos de la industria se ubicará en 4,4%. El desglose por entidad es el siguiente: Cruz Blanca: 7,4%; Consalud: 7,4%; Isalud: 7,4%; Nueva Masvida: 7,4%; Vida Tres: 2,5%; Colmena: 2,4%; Esencial: 3,9%; Banmédica: 0,6%; Fundación: 0% y Cruz del Norte: 0%. Cabe consignar que el aumento de los planes de salud que se ha propuesto podría nuevamente motivar a los afiliados a recurrir a los tribunales de justicia para reclamar ante la nueva alza. Otra opción sería cambiarse de plan o bien, emigrar a Fonasa, sistema que ha recibo a numerosos afiliados durante el último tiempo que dejan el sistema de salud privada. La Superintendencia ha establecido un plazo hasta el 31 de mayo para quienes no estén de acuerdo con los nuevos incrementos.
En relación con la tramitación, se ha mencionado por parte de las aseguradoras y algunos expertos la necesidad de avanzar en la mutualización, fórmula para calcular la deuda en que los afiliados comparten los riesgos. El tema se repuso durante su tramitación en el Senado por lo que se debe debatir en esta segunda instancia y es resistido por parte del Gobierno que llama a cumplir el fallo de la Corte Suprema que busca restituir lo cobrado en exceso a los cotizantes y cumplir con la utilización de una nueva tabla de factores. En esa línea, la discusión de los parlamentarios también tendrá que realizarse en cuanto a si es necesario poner tope al reajuste de los planes extraordinario que nuevamente ocurrirá en el segundo semestre de este año para los cotizantes de las isapres, con el objetivo que no se traspasen los costos financieros a sus bolsillos. Otros temas que preocupan también a los parlamentarios es la definición de qué va a ocurrir con Fonasa en caso de que algunas isapres quiebren y los beneficiarios tengan cobertura catastrófica, y la necesidad de poner fin a la declaración de salud en el breve plazo.
En otra vereda de salud, esta semana se cumplen cuatro años desde el primer caso confirmado de Covid-19 en Chile. Los especialistas han confirmado que la enfermedad no se ha detenido, sino que más bien convive con otros virus respiratorios como la influenza. El Ministerio de Salud anunció que se activó la nueva campaña de vacunación contra el covid-19 para las personas mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y los inmunodeprimidos, además de otros grupos objetivo y que está disponible una nueva vacuna monovalente. Sin embargo, la autoridad sanitaria reconoce que “el desafío es mantener altas las tasas de cobertura en un contexto en que efectivamente hay una menor percepción de riesgo y la gente ya está cansada; algo que técnicamente se llama fatiga pandémica», explicó hace unos días la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. Por ello, se espera que próximamente se refuerce la campaña de vacunación con un mensaje más directo a la comunidad considerando que se debe estar preparados para el próximo invierno en materia sanitaria.
Con relación a las sesiones legislativas de las Comisiones de Salud, en la Cámara de Diputados este martes se iniciará la discusión del proyecto denominado ley corta que crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. A la sesión, están invitados la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes y el director nacional de Fonasa, Camilo Cid Pedraza.
También se iniciará la discusión del proyecto de ley que busca sancionar a directores, gerentes, administradores, apoderados y representantes legales de isapres declaradas en quiebra y cuya gestión haya sido dolosa o culposa. La diputada Danisa Astudillo como autora de la iniciativa presentará el proyecto.
En el Senado, en tanto, se verá el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el incentivo de la atención pediátrica integral en los centros de salud y el proyecto que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes.