A continuación, les detallamos los temas que serán noticia esta semana:
POLÍTICA/SALUD
“Lo peor está por venir” ha sido la frase más comentada por las autoridades y los especialistas en salud, frente a la emergencia a causa del CoVid-19, por lo que la semana política estará focalizada en seguir implementando medidas que apunten a mejorar los sistemas de detección de casos; aplanar la curva de contagios; lograr entregar atención médica a los afectados por el virus y también al logro de acuerdos políticos y con el sector privado en materia económica, para frenar la dimensión económica de esta crisis.
Chile contabiliza este lunes 4.815 casos de contagio y 37 muertes a causa de la enfermedad, lo que ha obligado a la autoridad a aplicar medidas cada vez más rigurosas, especialmente respecto de cuarentenas, prohibición de circular y la disposición de cordones sanitarios en aquellas comunas del país que presentan los mayores números de contagios, por lo que para esta semana se esperan nuevas disposiciones, especialmente considerando el feriado de Semana Santa. Por lo pronto, el Gobierno ha reiterado hoy que quienes se trasladen fuera tanto de la capital como de otras regiones, se exponen a rígidos controles sanitarios e incluso multas que pueden llegar a los 50 millones de pesos. Así, este fin de semana será una gran prueba para las autoridades.
También se esperan las consecuencias de una nueva medida anunciada este lunes: a partir del miércoles, obligará al uso de mascarillas en todo tipo de transporte pagado, ya sea este público o privado, es decir, Metro, trenes, buses, taxis, colectivos, transporte privado remunerado de pasajeros y transporte aéreo, entre otros.
Los próximos días, también, se debieran conocer los acuerdos de la reunión, vía teleconferencia, del grupo regional Prosur, que tratará la situación que enfrenta América Latina por el CoVid-19, encuentro que el Presidente Sebastián Piñera seguirá de manera digital.
En el Congreso, en Valparaíso, esta semana se vota el cambio de mesa en la Cámara de Diputados para el periodo legislativo del 2020, cargo que ocuparía el democratacristiano Gabriel Silber, quien ya cuenta con los votos de la oposición.
Otra encrucijada que deberán enfrentar esta semana tanto el Gobierno como el Congreso es el de los indultos humanitarios para condenados y encarcelados por delitos que no incluyan los de connotación sexual y narcotráfico, entre otros, y que, por su edad, condena casi cumplida, buena conducta o situación de salud, se encuentren en riesgo de contraer CoVid-19. Mientras la oposición se niega a que este beneficio alcance a los condenados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los DDHH, La Moneda ha dicho que sería un derecho que no depende de los crímenes cometidos, sino que es un gesto humanitario, como adelantó el Presidente Piñera en una entrevista concedida ayer a una cadena de medios regionales.
ECONOMÍA
Para esta semana, según han confirmado los ministros sectoriales, de Hacienda y Economía, se esperan nuevas medidas para apoyar a los más afectados por la crisis: personas que han perdido su empleo y aquellos sectores comerciales que han recibido el impacto mayor: micro, pequeñas y medianas empresas, así como el rubro turístico y de servicios.
Respecto de las medidas implementadas por algunos bancos para apoyar a sus clientes ante la crisis, que algunos sectores consideran como insuficientes, esta semana la Comisión de Hacienda del Senado sostendrá una reunión con la Comisión para el Mercado Financiero y con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, en busca de mayores flexibilidades para quienes requieren postergar sus créditos y recibir otros para poder reactivar sus actividades.
Siempre en el plano legislativo, esta semana la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto que extiende el postnatal parental hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe producto del CoVid-19.
Y en el marco de la implementación de la Ley de Protección al Empleo, que ha permitido que muchas empresas suspendan la relación laboral con sus trabajadores, eximiéndose de la obligación de pagar remuneraciones, pero no así de los previsionales, se esperan para esta semana nuevas suspensiones, como ha ocurrido con el rubro de la comida rápida. Y también se espera la respuesta de las autoridades a la petición de ayuda expresada hoy por Achiga, debido a cómo ha golpeado la crisis al rubro gastronómico.
Esta semana, también, la Federación Nacional de Trabajadores Líder (Fenatralid), que agrupa a unos 2.000 trabajadores del supermercado Walmart, inicia una huelga legal para exigir mejoras en sus condiciones laborales, en el contexto de la negociación colectiva que enfrentan.
Otro hito semanal en materia económica es que finaliza el primer plazo para declarar la renta en el Servicio de Impuestos Internos que deben realizar trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas. Quienes cumplan en este plazo, recibirán la devolución de impuestos el próximo 21 de abril.
Como es habitual, el Banco Central publicará el Boletín Estadístico, los Indicadores de Coyuntura Semanal y el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras; mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) – período febrero 2020 y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -período marzo 2020.
SALUD
En el ámbito legislativo, esta semana la Comisión de Salud del Senado sesionará para revisar el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un examen único nacional de conocimiento de medicina, incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N°19.664; el martes, en Comisión Mixta, la conocida Ley de Fármacos II, que busca modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.
Para el jueves, la comisión espera recibir información e intercambiar opiniones sobre los impactos en Chile de la pandemia provocada por el covid-19. A la sesión han sido invitados expertos y representantes de organizaciones vinculados al tema.
Y esta semana entra en funcionamiento el Hospital de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía
EDUCACIÓN
La suspensión de clases en todos los niveles educacionales ha generado otra crisis: por un lado, los estudiantes que, a pesar de las medidas implementadas por las distintas instituciones educativas, no han logrado mantener sus clases de manera normal, a pesar de las clases en línea y, por otro, colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades enfrentan la encrucijada de cómo mantener los cobros a sus alumnos.
Por eso, se esperan reacciones a la circular emitida por la Superintendencia de Educación Superior que definió la actual situación del país como una que «presenta los elementos que permiten calificarla como caso fortuito o fuerza mayor, ya que se trata de un hecho imprevisible, irresistible y que no puede imputarse a las instituciones, impidiéndoles de forma excepcional y temporal cumplir con su obligación de prestar los servicios educacionales en la forma, condiciones y términos en que fueron originalmente ofrecidos y contratados» y que también sugiere la «flexibilización de los procedimientos de cobranza respecto de aquellos estudiantes que hayan incurrido o se constituyan en mora, producto del caso fortuito o fuerza mayor»; la «flexibilización de los requisitos reglamentarios para la suspensión y postergación de estudios, para aquellos estudiantes que lo requieran» y la «creación de procedimientos que permitan la resciliación de contratos de prestación de servicios educacionales». También en materia educacional, para esta semana se esperan las medidas anunciadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) contra aquellos proveedores que aparecen como responsables de problemas o incumplimientos en las entregas de las cajas con alimentos a los escolares y preescolares beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desayunan y almuerzan en el colegio. Los incumplimientos van desde pérdida de alimentos y tardanzas no informadas, hasta cortar insumos y no hacer las entregas en todos los lugares que debían hacerlo. Ya han sido entregadas 1.500.000 canastas de alimentos.