POLÍTICA
La semana política comienza con una nueva alarma para el equipo del Presidente Sebastián Piñera, quien debió pedir la inmediata renuncia de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, apenas a una semana de haber hecho “cirugía mayor” en su Gabinete, tras el inicio del estallido social. La decisión del Mandatario ocurre tras la publicación de un reportaje que confirma que la diputada radical Marcela Herrando presentó una denuncia con pruebas ante el fiscal nacional, acusando de cohecho a la ahora ex secretaria de Estado, quien habría ofrecido terrenos a personas vulnerables, en la Región de Antofagasta, a cambio de filiación política en el partido fundado por su marido, Eduardo Salas. Más allá de La Moneda, sin embargo, la semana se caracterizará, nuevamente, por una innumerable cantidad de movilizaciones, marchas, concentraciones y protestas convocadas para los próximos días, pues el movimiento ciudadano, en sus distintas dimensiones, parece no agotarse, al menos en su deseo de expresarse en las calles. Por lo mismo, la semana estará marcada por los avances que realice el Gobierno tanto internamente como en el Congreso y con la oposición, para sacar adelante las medidas más urgentes de la agenda social con la que el Presidente Piñera ha respondido a la contingencia. Una de las más inmediatas será la realización de los “Diálogos ciudadanos”, convocados por La Moneda como respuesta a la demanda de cabildos y que serán implementados a través de los municipios, en un proceso que durará entre 60 y 90 días. Asimismo, el tema de los derechos humanos seguirá siendo debatido esta semana, cuando la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú, de visita en Chile, concurrió a La Moneda a entregar una carta al Jefe del Estado; por las nuevas cifras que siga entregando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y porque la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados realizará este lunes una sesión especial para analizar este tema, a la que fueron invitados los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Defensa, Alberto Espina, y Salud, Jaime Mañalich, además del director del INDH, Sergio Micco, entre otras organizaciones. Ambas cámaras legislarán en Santiago esta semana. En ese marco, el miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tratará los proyectos que buscan una rebaja de la dieta parlamentaria, que es otra de las demandas ciudadanas.
ECONOMÍA
Con la confirmación de que la economía chilena se expandió a un ritmo de 3% en septiembre, resultado que cierra el mejor trimestre del año para la actividad, con un crecimiento promedio de 3,3%, comenzó esta semana en esta área. Este lunes, el Banco Central entregó el esperado Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), cifra que se ubicó muy por debajo del 3,7% del mes anterior y del 3,5% que proyectaban los analistas y que implica que, hasta septiembre, la economía chilena acumula un crecimiento de 2,25% en el año. Por su parte, el Imacec minero cayó 1,6%, mientras que el no minero creció 3,5%, favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. La revelación de este indicador, no obstante, dio pie para que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmara que la autoridad ya no tiene dudas: el alto costo de los desmanes y el funcionamiento parcial del comercio en los últimos días proyecta que la cifra de octubre estará en un rango de 0% y -0,5% y el crecimiento país de este año fue proyectado a la baja, entre 2 y 2,2%. En otra materia, en la Cámara de Diputados, la comisión de Trabajo y Seguridad Social continuará hoy la discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral, en una sesión a la que fue invitada la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien ha dicho que esta iniciativa es una de las prioridades que le encomendó el Presidente de la República. Esta semana, además, aprovechando lo ocurrido en los últimos días, se realizará la feria “Arriba MiPyme”, que articulará a este sector, gravemente afectado por los desmanes y la paralización de actividades, con actores públicos y privados que ofrecerán orientación profesional y herramientas que les permitan salir adelante. Y, en otros se indicadores, esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del periodo octubre 2019 y el Banco Central el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de Noviembre de 2019.
SALUD
Durante esta semana continuarán las movilizaciones en el sector salud, en demanda de mejores condiciones laborales. La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció que mantiene el paro nacional indefinido en los consultorios e hizo un llamado a protestar al mediodía de este lunes frente al ex Congreso Nacional y a unirse a la manifestación en Plaza Italia a partir de las 17 horas. Entre las demandas, se mencionan “convocar a una Asamblea Constituyente, un nuevo pacto social que garantice salud pública con financiamiento suficiente, educación pública gratuita y de calidad, trabajo decente, pensiones dignas y un castigo a los responsables de las recientes violaciones a los DDHH, incluyendo al Presidente de la República”. Para el martes, la Comisión de Salud de la Cámara tiene contemplado ver dos temas: el primero, la tramitación del proyecto de ley que autoriza a Cenabast a comprar medicamentos para las farmacias independientes con el fin de obtener un menor precio y en el marco de la anunciada agenda social. El ministro Jaime Mañalich comentó al respecto que se fijará un precio máximo que podrá cobrar la farmacia por el fármaco “para que no se produzca un fraude, ya que el Estado intermedia un precio más barato”. La idea es llegar a 242 productos farmacéuticos. El segundo, continuar la tramitación de la Ley de Fármacos II. Además, se espera que avance en el Senado el proyecto de ley que busca implementar un seguro catastrófico de clase media para beneficiarios de Fonasa, luego de ser aprobado el pasado martes en la Cámara y que forma parte de la agenda social del Gobierno.
EDUCACIÓN
La decisión de la Municipalidad de Santiago oficializó de cerrar el año escolar 2019 para el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, marcará esta semana para el sector Educación. A pesar de las críticas a esta determinación, que la autoridad dice haber tomado “tras escuchar la voz de las comunidades” de ambos establecimientos, los jóvenes deberán cerrar por anticipado su año lectivo, lo cual se suma a la postergación de la PSU y a la incertidumbre que afecta a instituciones de educación superior públicas y privadas, que poco a poco intentan volver a la normalidad pero que, debido a las más de dos semanas de paralizaciones y suspensiones, ya proyectan el alargue de su semestre a enero o incluso hasta marzo.