La semana comienza agitada en el ámbito parlamentario, ya que durante los próximos días se llevara a cabo la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, promovida por el Partido Liberal, para que explique la estrategia de gestión de inmigración del gobierno. Asimismo este martes comenzará la discusión del presupuesto 2022, tema que seguramente levantará varias tensiones políticas.

POLÍTICA

La semana política comienza marcada por el Congreso, lugar en que se decidirán importantes hechos. El primero de ellos es la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, promovida por el Partido Liberal, para que explique la estrategia de gestión de inmigración del gobierno. Esta interpelación, que fue votada hace dos semanas, en momentos en que la crisis migratoria estaba en su punto más alto, no tiene efectos posteriores sobre el ministro o las políticas de gobierno.

El segundo tema clave es la discusión del presupuesto 2022, ya que esta semana (martes) comienza su trabajo la comisión especial mixta de presupuesto, instancia definitiva en el congreso y que es la encargada de negociar con el Ejecutivo las diferentes partidas. Si bien se prevé un presupuesto conservador y que busca racionalizar el gasto, el gobierno deberá negociar con la oposición -que pide mayor expansión en el gasto- en campos como la inversión de capital, infraestructura, ciencia y cultura, descentralización y mayores recursos para los gobiernos regionales.

El tercer tema relevante es el trabajo del congreso en el ámbito de las pensiones, tanto con el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales, como el de la Ley Corta de Pensiones. En el primer caso, la comisión de Constitución del Senado tiene previsto votar la iniciativa en general el miércoles 27 de octubre. De acuerdo a lo manifestado por los diferentes integrantes, el proyecto debería ser aprobado en esta instancia, para ser votado finalmente en la sala del Senado el próximo martes 02 de noviembre. Es importante recordar que los puntos de discordia no solo están en si se justifica este proyecto, sino también en temas asociados al mecanismo aplicable a las Rentas Vitalicias.

Sobre cuál será el resultado final, hasta el momento la oposición ni cuenta con los votos suficientes de la sala para aprobarlo, especialmente por la firme negativa de la senadora Carolina Goic (DC) y del senador Carlos Montes (PS). Como el proyecto se considera clave en las campañas presidenciales de izquierda, tanto los equipos de Apruebo Dignidad, como los de Nuevo Pacto Social están haciendo una fuerte presión sobre los parlamentarios.

Sobre el proyecto de Ley Corta de Pensiones, se espera que la comisión de Hacienda de la Cámara lo vote este martes 26 hasta su total despacho. En caso de que eso ocurra, eventualmente el proyecto podría ser visto en la sala de la cámara esta misma semana. Es importante recordar que este proyecto amplía y fortalece el pilar solidario y elimina exenciones tributarias para financiar ese costo.

El tercer tema clave que se continúa analizando en el congreso es la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esta semana deben continuar las audiencias que realiza la comisión para escuchar argumentos técnicos y políticos de diferentes expertos. En esta línea, se espera que a fines de la próxima semana o comienzos de la subsiguiente se podría votar en la sala.

En otro ámbito de la política, esta semana se deberían generar reacciones a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra quienes resulten responsables por eventual malversación de fondos públicos en la municipalidad de la Florida. Si bien aún no se define un delito, el hecho de que Contraloría detectara que entre los años 2016 y 2017 hay un faltante de $20 mil millones, motivó al Tribunal a abrir una nueva investigación para determinar si los recursos fueron desviados para otros fines que los originales (educación y salud). Este caso, que ocurre en una de las municipalidades más grandes del país, se suma a los otros que se investigan en municipios como Las Condes, Vitacura, Viña del Mar o Puente Alto.

También en política, esta semana comienza en Glasgow, Escocia, la COP26, cumbre climática que buscará generar un acuerdo que permita -por fin y con el acuerdo de los países más contaminantes- reducir las emisiones y lograr el acuerdo para que la temperatura global no aumente más allá de 1,5° comparado con la de la época preindustrial. Chile presentará su estrategia de largo plazo que contempla lograr la carbono neutralidad antes del 2050.

ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Esta semana, en la que la propaganda electoral ya comenzó en propiedad, la disputa entre los presidenciables está al rojo, especialmente porque en el último tramo se están ajustando los liderazgos y los diferentes candidatos han generado estrategias de ataque personalizadas hacia los otros postulantes.

Esta nueva semana comenzó con la publicación de la encuesta Plaza Pública CADEM (margen de error de +/- 3,1%), que -en intención de voto- posiciona a José Antonio Kast en el primer lugar con 23%, seguido de Gabriel Boric, quien se mantiene con 20%, y Yasna Provoste, quien continúa con un 12% de apoyo. Más atrás se ubican Sebastián Sichel, quien se mantiene con 7%, Franco Parisi con 6%, Marco Enríquez-Ominami con 5% y Eduardo Artés con 1%. Los indecisos se mantienen en un 26%.

En términos de quién creen los chilenos que será Presidente, Gabriel Boric se mantiene con un 33%, seguido de José Antonio Kast con un 26% y de Yasna Provoste con un 13%.

Más allá de si la encuesta refleja o no adecuadamente la evolución de los votantes, lo cierto es que desde el punto de vista de la percepción, estos números reflejan los cambios en la carrera. Por una parte el progresivo fortalecimiento de José Antonio Kast (y la consecuente caída de Sichel que no logra remontar) a nivel de presencia mediática y de posicionamiento de argumentos, que ha hecho que progresivamente vaya logrando apoyos desde votantes de centroderecha y de parlamentarios de Chile Podemos+.

Gabriel Boric, en esta misma línea ha perdido posicionamiento, quedando estancado en el porcentaje de apoyo. Tanto los ataques de los candidatos como sus errores en temas relevantes como la economía, han generado un fuerte cuestionamiento a su capacidad de liderazgo.

El caso de Yasna Provoste es interesante ya que ha crecido fuertemente en apoyo. Si bien al inicio de la campaña tenía una posición débil, tanto por el debilitamiento de Sichel como por la subida de Kast, progresivamente ha ido logrando más apoyo y presencia y ha comenzado a ser considerada una alternativa de centro frente a los dos punteros. De hecho, la estrategia de su comando es justamente relevar la alternativa de gobernabilidad frente a Boric y de políticas de centro frente a Kast.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

En su segunda semana en discusión de los temas de fondo, luego de los discursos de apertura de los convencionales, se espera que esta semana comience el trabajo de las siete comisiones permanentes: Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político, Medioambiente y Modelo Económico y Principios Constitucionales.

Es importante recordar que las comisiones tienen coordinadores que son los encargados de las agendas y las tablas y que ellos, en su totalidad pertenecen a fuerzas de izquierda o independientes de estos sectores (Frente amplio coordina 5 comisiones, el Colectivo Socialista 2 y el Pueblo Mapuche 2).

ECONOMÍA

La semana económica comienza marcada por la constante preocupación de la presión inflacionaria, y es que en los últimos meses Chile ha experimentado alzas históricas en materia de inflación, la que no ha dado tregua. Este contexto impactó directamente en el IPC, el cual anotó un incremento mensual del 1,2% en septiembre.

La inflación y las medidas del Banco Central han provocado otros efectos relevantes, especialmente en el mercado inmobiliario y financiero. Ello porque los bancos han comenzado a implementar cambios en sus políticas de créditos, restringiéndolos fuertemente a través de medidas como menores plazos de pago, tasas más altas y endurecimiento de la clasificación de riesgo de las personas y empresas.

En el ámbito de las pensiones -junto a la discusión que se lleva en el congreso- el FMI alertó sobre el negativo efecto que los retiros tienen en los ahorros. Así, la institución estima que tanto el retiro de pensiones de los fondos privados de Perú y como de Chile han supuesto la retirada de más del 20% de los activos totales, lo que implicará a futuro el debilitamiento del sistema, además de una rebaja de las tasas de reemplazo en ambos países.

En el ámbito del retail, esta semana comienza con la aceptación de Cornershop -la mayor app de delivery en el país- de participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por el Servicio Nacional del Consumidor, luego de que este último acogiera reclamos de consumidores por el cambio unilateral de las condiciones del contrato. El procedimiento de negociación tiene un plazo máximo de tres meses.

SALUD

La semana en el sector salud comienza con la espera a las reacciones tras la publicación de los resultados que lanzó la consultora IPSOS sobre la segunda versión del informe “Monitor Global de Salud 2021”, en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 30 países, incluido Chile, sobre los principales desafíos para la salud personal y de los sistemas de salud, incluyendo cómo los ciudadanos califican los servicios que tienen disponibles y qué piensan que debe mejorarse.

La encuesta arrojó que los principales temas de salud que preocupan a los chilenos son: salud mental, Covid-19 y la obesidad. Respecto de las expectativas que tienen los encuestados en Chile sobre la calidad de la salud en el futuro, un 58% manifiesta que cree que mejorará, muy por encima del promedio global de 34%. El estudio también mostró que sólo el 29% califica positivamente la calidad de la atención médica en el país.

Sobre los costos para acceder a tratamientos de salud, el 81% de las personas consultadas en Chile cree que la mayoría no puede costear una buena salud, siendo el cuarto país del ranking con el porcentaje más alto detrás de Brasil (90%), Sudáfrica (83%) y Colombia (83%). Con respecto a la equidad en la salud, solo un 16% cree que el sistema de salud en el país provee a todos con el mismo estándar de calidad.

AGENDA LEGISLATIVA SALUD

La actividad del sector inicia hoy en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia e Innovación lugar donde se continuará la discusión a la protección de los neuroderechos y la integridad mental, el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías.

Este martes, la comisión de Salud, continuará la discusión al proyecto de ley que estable normas contra la resistencia a los antimicrobianos. La norma pretende regular el uso de antibióticos considerando que la sobreingesta ha provocado que las bacterias sean inmunes a estos medicamentos.

Asimismo, la comisión de Salud, mediante sala mixta continuará la discusión, estudio y eventual voto en general a los proyectos referidos a cirugías plásticas. Esta norma busca regular la práctica de las cirugías estéticas con fines de embellecimiento. También, se analizará el proyecto que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético y corporal.

Además, se continuará con el estudio y discusión en particular, en primer trámite reglamentario y constitucional, de los proyectos refundidos que proponen modificar el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como también, la importación y comercialización de estos productos si han sido testeados en animales.

COVID

La semana inicia con los casos al alza, con una positividad en exámenes PCR del 2,77% a nivel nacional y 4% en la Región Metropolitana, un aumento de 106,75% en las últimas dos semanas en cuanto a sus contagios de Covid-19. En ese sentido, hoy la autoridad sanitaria informó 1.677 casos nuevos en las últimas 24 horas, que suman 1.683.451 casos totales de Covid-19, 16 fallecidos en el mismo período, sumando 37.685 decesos totales.

Las regiones que han aumentado sus casos de contagios en los últimos días son: Magallanes, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana.

CAMBIOS PLAN PASO A PASO A PARTIR DEL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE A LAS 05:00 HORAS:

Avanzan a Apertura Inicial (Paso 4): Angol y Chile Chico.
Retroceden a Preparación (Paso 3): Taltal, Chañaral, Illapel, El Tabo, Santo Domingo, Rengo, Pichilemu, Hualañé, Quilleco, Hualqui, Melipeuco, Máfil, La Unión, Puerto Octay y toda la Región Metropolitana.
Retroceden a Restricción (Paso 1): Retiro.

VACUNACIÓN

Según lo informado en el balance sanitario de hoy, Chile contabilizaba hasta el 24 de octubre el 92,21% de la población objetivo mayor de 18 años vacunada con primera dosis o dosis única y el 89,51% de la población objetivo mayor de 18 años ha completado su esquema de vacunación. Con relación a la inmunización de refuerzo, se superaron las 5.000.000 de personas que se han colocado la dosis de refuerzo. El día de hoy la autoridad sanitaria anunció que a partir del 1 de diciembre, las personas mayores de 55 años deberán tener su dosis de refuerzo para habilitar el pase de movilidad.

El calendario de vacunación para esta semana es el siguiente:

Semana del 25 de octubre: primera dosis a personas de 6 o más años, con vacuna Sinovac, Cansino o Pfizer según corresponda de acuerdo con la edad y disponibilidad.
También en la semana se colocará la 2ª dosis a la población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la 1ª dosis y seguirá la vacunación a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.
Calendario de Vacunación Covid-19 | Vacunación Escolar

Semana 25 de octubre: primera dosis a niñas y niños entre 6 y 11 años.
Calendario de Vacunación Covid-19 | Dosis de Refuerzo:

Personas menores de 55 años:

Lunes 25 de octubre: personas de 47 a 54 años vacunadas con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 23 de mayo de 2021. También se inmunizará a personas 47 a 54 años vacunadas con esquemas completos Sinovac hasta el 27 de junio de 2021.
Martes 26 de octubre: personas de 37 a 46 años vacunadas con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 23 de mayo de 2021. En el período se también se podrán vacunar personas 37 a 46 años vacunadas con esquemas completos Sinovac hasta el 27 de junio de 2021.
Miércoles 27 de octubre: personas de 33 a 36 años vacunadas con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 23 de mayo de 2021. Y, personas de 33 a 36 años vacunadas con esquemas completos Sinovac hasta el 27 de junio de 2021.
Jueves 28 de octubre: personas de 29 a 32 vacunadas con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 23 de mayo de 2021. Junto con inmunizar a la población de 29 a 32 años vacunadas con esquemas completos Sinovac hasta el 27 de junio de 2021.
Viernes 29 de octubre: personas de 16 a 28 vacunadas con esquemas completos distintos a Sinovac hasta el 23 de mayo de 2021. Asimismo, se inmunizará a personas de 18 a 28 años vacunadas con esquemas completos Sinovac hasta el 27 de junio de 2021.
Asimismo, durante el período se inmunizará a personas inmunocomprometidas desde los 12 años, que hayan recibido el esquema completo hasta el 10 de agosto.
Personas desde los 55 años:

Lunes 18 al viernes 22 de octubre: personas de 55 y más años vacunadas con esquema completo hasta el 27 de junio (CanSino, Janssen, Pfizer, Astrazeneca, Generium, Moderna, Sinovac y Sinopharm).