Sin ninguna duda la tecnología se ha convertido en la gran ganadora de la nueva normalidad. Empresas como Amazon han debido incrementar su fuerza laboral mientras que algunas Pymes han migrado a un modelo digital. Todo este fenómeno es analizado por nuestra ejecutiva de cuentas Yolanda Garcia.
La tecnología, la gran ganadora de la nueva normalidad
Cierto es que la pandemia por Covid-19 ha generado mucho daño a nivel mundial, iniciando por el nivel humano, con una cantidad increíble de muertes y distanciamiento obligatorio que ha afectado a familias y amigos; a nivel económico con fuertes pérdidas y cierres de empresas, y muchas afectaciones más en casi todos los sectores conocidos.
A pesar de esto, creo fuertemente que la tecnología ha sido la gran ganadora de esta “nueva normalidad” porque a través de su uso muchos de nosotros hemos tenido la bendición de continuar trabajando de forma remota y socializando con nuestros familiares a través de dispositivos electrónicos y las distintas plataformas que ahora son tan esenciales.
Más allá de mi percepción, esto se puede confirmar revisando hechos como la importante subida que han tenido a lo largo de estos meses de encierro las acciones en la bolsa de apps como Zoom, que el precio de la acción se multiplicó por 7 desde inicios de año y llevó la valorización bursátil del grupo de 13.400 millones de dólares en enero a más de 100.000 millones actualmente, según reseñó Emol.com. También obtuvieron aumentos importantes en la bolsa plataformas como Netflix y Amazon.
Asimismo, se han generado nuevas formas de socialización, gracias a aplicaciones de videollamadas como la antes mencionada Zoom, Teams, Webex, Skype, Meets, Hangouts y muchas más que han permitido la masificación de fiestas online y hasta temáticas entre los jóvenes y adultos jóvenes. De igual forma, el explosivo aumento de videojuegos en línea se ha masificado como una nueva forma de socializar con amigos y conocidos, superando las barreras del distanciamiento físico.
Por otro lado, el uso exclusivo de teletrabajo, sumado a las clases online, tuvo como consecuencia un aumento en compras de insumos tecnológicos como smartphones, notebooks, tabletas y hasta televisores. Según GFK a la segunda semana de agosto, las ventas en la categoría IT que incluye computación, tablets e impresoras aumentó 297,70% y electrónica, donde se incluyen televisores y consolas de videojuegos, aumentó 204,30%, con relación al mismo período del año anterior. Similar a lo que reporta la analizadora sobre la semana del CyberDay, realizado en septiembre de este año, que registró ventas históricas en productos tecnológicos, alcanzando los MM$160.000, con el mayor crecimiento en notebook (2.836%), celulares (1.915%) y televisores (1.691%).
Imperante también es hablar del protagonismo del internet en lo antes mencionado. Sin duda alguna, sin el internet esta “nueva normalidad” no habría podido ser posible. En esta área, la Subsecretaria de Telecomunicacione informó de un aumento del 65,1% en el tráfico de internet de marzo a julio, con 378 gigabytes en promedio de consumo por hogar y, el gaming aumentó hasta un 315% en el tráfico de datos comparado con el 2019.
También, significativo mencionar que si bien el comercio físico se fue en picada, el comercio electrónico o ecommerce sufrió un boom nunca antes visto en Chile, con un crecimiento en ventas durante el primer semestre de este año del 102%, por lo que la Cámara de Comercio de Santiago proyecta unos US$ 9.400 millones en ventas este año, monto bastante superior al logrado en 2019 por US$ 6.079 millones en el comercio digital.
El ecommerce todo lo ha modificado, marcas como PedidosYa, Uber Eats, Rappi, Cornershop y Mercado Libre se vieron beneficiadas debido al boom del delivery, tendencia que igualmente se reflejó en importantes protagonistas del retail. También, la tendencia de ventas online ha impulsado cambios e incursiones dentro del canal. Así, marcas como H&M, Casaideas y Zara durante la pandemia debieron implementar un canal digital de ventas. Por su parte, Falabella en septiembre anunció que consolidará toda su oferta online en Falabella.com, incorporando sus actuales sitios Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio. Dentro del rubro de los autos y propiedades, se han debido renovar con ventas online, showrooms, contratos firmados en línea y hasta entrega en la puerta de vehículos.
Además, desde el ámbito de la salud, es cierto que muchas atenciones se han paralizado, pero también la telemedicina permitió continuar desde el comienzo con las atenciones médicas. Hecho que se puede ver reflejado con el impulso que le han dado las clínicas, centros de atención y seguros de salud a esta modalidad de consulta. Al respecto, en abril el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregó 39 prestaciones de telemedicina que incluyeron consultas médicas en importantes áreas como: psiquiatría, medicina interna, endocrinología, oncología, neurología, cardiología, ginecología, entre otras.
Así la lista podría seguir y seguir con argumentos que prueban por qué la tecnología ha sido la gran vencedora de esta pandemia, del 2020 y probablemente del próximo año. Sin dudas, los nuevos hábitos de usuarios en compras, educación, telemedicina y diversas áreas más, permanecerán luego del paso de la pandemia, pero ya no por obligación sino por elección.
Yolanda García Cedillo, ejecutiva de cuentas de Strategika.