Por Ariel Herrera, ejecutivo de cuenta senior de Strategika
Han pasado varias décadas desde esa noción clásica del periodista con su máquina de escribir y libreta de apuntes. Hoy, en plena era del conocimiento y digitalización, se abren posibilidades infinitas a la hora de comunicar. Sin embargo, la esencia del periodismo no ha cambiado: transmitir hechos relevantes a la sociedad.
Lo que sí ha evolucionado es el “cómo hacerlo”, gracias a los innumerables avances tecnológicos y a la transformación digital en la que estamos inmersos. La Big Data permite que hoy existan profesionales especializados en la interpretación de los datos, es decir, el periodismo hoy utiliza ciertas herramientas de bases científicas para cumplir su rol y lo más importante encontrar hechos de interés para los ciudadanos.
Si bien, esta forma de comunicar, llamada comúnmente “Data Journalism”, tiene sus antecedentes en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 1952, cuando la computadora central UNIVAC predijo los resultados dando como ganador a Eisenhower, no es hasta la década del 60 cuando los medios de comunicación se dan cuenta de que monitorizar los datos y cifras de los poderes del Estado otorga una nueva dimensión a calidad de los reportajes y, sobre todo, a retratar las tendencias e interrelaciones de la sociedad.
Con el pasar del tiempo, las tecnologías evolucionan y por ende también es más fácil para los periodistas el análisis de grandes cantidades de datos debido a las mismas metodologías digitales, lo que acompañado de materiales como las infografías, hacen que se puedan transparentar resultados, además de realizar una radiografía demográfica y social que antes era exclusiva de los organismos e instituciones y muchas veces también incuestionable.
Hoy podemos comprobar prácticamente todo, ya sean los índices de pobreza, tendencias políticas, hábitos de estudios o alimenticios e impacto ambiental. Todo. Los tópicos son variados y las posibilidades casi ilimitadas. Y este impacto tampoco es ajeno a Chile, donde podemos observar algunos reportajes o columnas que incluso han servido para trasparentar situaciones que afectan directamente a la población.
Las encuestas e inclusive los censos parecen ser la alternativa idónea a la hora de retratar tendencias que incluso pueden llevar a resultados completamente diferentes dependiendo del enfoque y la metodología. Un ejemplo de esto lo podemos ver recientemente en las cifras de victimización ante hechos delictuales reveladas por el Gobierno, que llegaron a un 25,4%, lo que representa una baja de 2,6 puntos porcentuales respecto del 2017. En contraposición, Paz Ciudadana revelo un 36,4%, en la cual la mayor variable fue la forma en que se plantearon las preguntas y a la evolución misma de la victimización.
Esta noticia puntual demuestra que actualmente hay más de una visión medible que pueden contraponerse entre sí. Incluso el periodista puede cruzar el estudio y las mediciones y encontrar nuevas aristas a planteamientos ya reconocidos.
Esto lo podemos ver evidenciado en reportajes y medios centrados en la investigación como Ciper o incluso en columnas de opinión, como la escrita recientemente por el periodista Daniel Matamala, en la cual, a través de una investigación realizada por Francisco Meneses, estudiante de doctorado en Duke; Christian Blanco (CNED) y Ricardo Paredes (DUOC), se cruzaron los resultados del Simce 2004 de 8º básico, la PSU 2009 y los sueldos para el seguro de cesantía de 2017, para descubrir una tendencia sobre el mercado laboral respecto de las trayectorias de estudiantes de diferentes estratos sociales, dejando al descubierto una problemática social que se viene repitiendo año a año a nivel nacional.
En este sentido, hay que tener en cuenta que este simple análisis de datos ya puede ser un hecho comunicable. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es la habilidad interpretativa del periodista la que rescata el núcleo informativo que es trascendente y que impacta directamente en la sociedad, al ser conocido por todos los ciudadanos. Y eso es porque si antes la información era poder, hoy el poder esta al alcance de todos.