Lo que debes saber esta semana 26 de marzo de 2018

POLÍTICA

La semana comienza con el cierre de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya y la espera de sentencia que puede alargarse hasta el último trimestre del año. La estrategia de ambos países se ha basado en la presencia y en la unidad transversal de las fuerzas políticas bajo miradas de Estado.

En la víspera de una semana corta por el feriado de semana santa, Sebastián Piñera anunció una modificación a la ley antiterrorista. Si bien en un comienzo su gobierno planteó la estrategia de los grandes acuerdos, en este tema planteó una posición dura, basada en el endurecimiento de los castigos, sin mención a otros elementos de promoción de la zona.

 

Chile Vamos no termina aún de instalarse en los diversos organismos públicos y para esta semana se espera que se nombre a la nueva autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque se ha planteado una eventual postergación del anuncio de este cambio hasta abril próximo, cuando se deben dar a conocer los resultados finales del Censo 2017. Asimismo, tras algunos bochornos con los seremis, se siguen buscando nuevos nombres para integrar los gobiernos regionales.

En el plano judicial, en la Corte de Apelaciones de París se realizará audiencia por solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, en el marco del Caso Jaime Guzmán y, de regreso en Chile, en el Juzgado de Garantía de Rancagua se llevará a cabo audiencia de formalización de Sebastián Dávalos y reformalización de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en el marco de la arista Vial Concha del Caso Caval; asimismo, se realizará audiencia de formalización al ex capitán de Carabineros de Temuco, Leonardo Osses Sandoval, en el marco del Caso Huracán II.

Como cada fin de marzo, esta semana se conmemora el Día del joven combatiente, en recuerdo del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, lo cual podría ser el primer desafío del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de orden público.

Y, tanto la institucionalidad como la empresa privada se preparan para la entrada en vigencia este domingo 1 de abril de la Ley de Inclusión Laboral, que busca la incorporación de personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo y pone nuevas exigencias en esa materia.

ECONOMÍA

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el índice de Empleo nacional del trimestre móvil diciembre-enero-febrero 2018.

Por su parte, la CEPAL presentará en Santiago su informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018: Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030”; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt dictará charla magistral “Grandes desafíos para la movilidad en las ciudades chilenas” en el Campus Lo Contador UC y, en Casapiedra, se realizará el foro empresarial “Mejores Pensiones para Chile”, del cual participará el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, realizará el seminario “La nueva era digital: retos y oportunidades para el comercio”, actividad que reunirá a expertos nacionales e internacionales.

Esta semana también está programado que la consejera del Banco Central Rosanna Costa reciba el Premio Ingeniero Comercial UC distinguido correspondiente al año 2017, en una ceremonia organizada por la Fundación de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y

Administrativas de la Universidad Católica y que el Consejero del Banco Central, Pablo García, presenta el IPoM de marzo en el seminario “Las variables que marcarán el 2018”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en la ciudad de Valdivia.

El Instituto Emisor, por su parte, en su habitual agenda de la semana, considera la publicación de Anuario de Cuentas Nacionales de Chile  2013-2017 y del Anuario de Balanza De Pagos De Chile, Posición de Inversión Internacional  y Deuda Externa 2017.

EDUCACIÓN

Para esta semana, se espera que el Tribunal Constitucional vote artículo 63 de ley de Educación Superior, que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

SALUD

La semana comienza para el Ministerio de Salud con la campaña contra la Influenza como prioridad, pues se busca mejorar el 27% de cobertura que se tiene hasta ahora, de una población total de 5.684.412 personas.

Asimismo, en el marco del tradicional incremento del consumo de pescados y mariscos en Semana Santa, los ojos de las autoridades, con el apoyo de Sernapesca y de las distintas Seremis, estarán puestos en la fiscalización de locales y restaurantes, con el objetivo de prevenir intoxicaciones y enfermedades.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se desarrollará el séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, que puso en marcha el nuevo director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso. Se devolverán más de 1.400 millones de pesos, beneficiando a 30.473 mil cotizantes y empleadores.

Y, en el ámbito más político, se espera que siga la discusión pública por la modificación en el la opción de objeción de conciencia para aquellas instituciones que se nieguen a aplicar la promulgada Ley de Aborto en Tres Causales, toda vez que el nuevo gobierno no impedirá que esas entidades reciban recursos del Estado, aunque se nieguen a aplicar la normativa, como señalaba el proyecto aprobado durante la administración de Michelle Bachelet.

Y a cuatro meses de que comience la segunda etapa de la Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, se esperan las reacciones del sector público y especialmente del privado respecto de un estudio realizado por expertos y académicos de áreas de economía y salud pública, y que fue encargado por la Comisión Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados. El análisis define cuáles serían los reales impactos de aplicar impuestos a los alimentos altos en nutrientes críticos, como azúcar, sodio y grasas saturadas. Los expertos, de forma unánime, plantearon como un consenso que lo recomendable sería implementar al mismo tiempo impuestos específicos de $ 1,9 por gramo de azúcar añadida, $ 23 por gramo de sodio añadido y $ 31 por gramo de grasa saturada, para, entre otras cosas, evitar efectos por sustitución de consumo.

Contacto

La Concepción 191, oficina 1203. Providencia | Santiago

contacto: paul.venturino@grupostrategika.cl

teléfono: 223077800