Lo que debes saber esta semana 26 de febrero de 2018

Política nacional

Catorce días faltan para que se produzca el cambio de Gobierno. Y, tanto en el oficialismo como en Chile Vamos, afinan los detalles para dejar y llegar a La Moneda, respectivamente.

Mientras el Presidente electo, Sebastián Piñera, anuncia este lunes los nombres de los 15 intendentes regionales de su administración, su equipo de asesores gestiona las últimas reuniones bilaterales entre los ministros entrantes y salientes, con el objetivo de coordinar un traspaso de mando que ambos sectores se han empeñado en definir como impecable y con sentido republicano.

En el caso de los intendentes, existe expectación, sobre todo porque supone que Piñera terminará de “saldar” sus compromisos con los partidos de Chile Vamos y porque estos intendentes, que serán los últimos nombrados por el Ejecutivo, correrán “con ventaja” en la próxima elección de estas autoridades.

En tanto, a pocas horas de regresar desde Japón, en el que fue su último viaje presidencial, Michelle Bachelet se apronta a volver a la sede del Ejecutivo con la urgencia de sacar adelante y promulgar tres de sus iniciativas más emblemáticas para construir lo que ha llamado su “legado”: la gratuidad en la educación superior como un derecho, el fortalecimiento de las universidades estatales y el matrimonio igualitario.

Sin embargo, las difíciles negociaciones políticas y el receso legislativo amenazan con dejar estas iniciativas en manos del Tribunal Constitucional, lo cual implicaría que serían promulgadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Según la encuesta Cadem dada a conocer hoy lunes, Bachelet, quien por estos días se declaró “satisfecha” con lo realizado durante su administración, deja La Moneda con un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación, mientras que sus áreas mejor evaluadas son relaciones exteriores y desarrollo energético, frente a las con menor valoración por parte de la ciudadanía: conflicto mapuche, delincuencia y corrupción, en ese orden.

En el plano judicial, para esta semana se espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido de extradición del ex frentista condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, capturado en Francia la semana pasada. También, ocurrirá el inicio del segundo juicio contra los 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y la audiencia de reformalización en Caso AC Inversions, en tanto que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la apelación del Gobierno al sobreseimiento decretado contra Héctor Llaitul y los otros siete imputados del Caso Operación Huracán. Y, en Temuco, comenzará juicio oral del denominado Caso Iglesias, que involucra a cuatro comuneros imputados por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

En el marco del fraude en Carabineros, por su parte, será formalizado el general (R) Eduardo Gordon, y, en otro plano, Felipe Sepúlveda asumirá como fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, en reemplazo del renunciado Carlos Gajardo.

Economía

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística publicará el Índice de Empleo Nacional del trimestre móvil noviembre, diciembre y enero, en tanto que la OCDE presentará el Estudio Económico sobre Chile, en el que incluirá una evaluación de las reformas implementadas por el gobierno saliente.

En otro plano, esta semana la Presidenta Michelle Bachelet firmará los decretos con los que comenzarán a tomar forma cinco nuevas zonas de protección marina en el país, que dejarán más de un millón de km2 bajo protección del Estado chileno.

Además de los parques marinos en Tortel, Seno Almirantazgo, Cabo de Hornos y Juan Fernández, se creará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua. Con esta figura, quedarán resguardados 579 mil km2 de mar en torno de Rapa Nui, lo que la convierte en el área protegida más grande de América.

Chile acogerá también esta semana la cuarta edición del Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, un encuentro impulsado por las Naciones Unidas en el que se debatirán ideas para acabar con la discriminación laboral de las mujeres. Más de 400 ejecutivos de empresas, autoridades de gobiernos y expertos en temas de género, trabajo y desarrollo se reunirán para acordar acciones concretas para alcanzar la igualdad de género en empresas públicas y privadas.

Y, en su agenda semanal, el Banco Central contempla una visita de su presidente, Mario Marcel, a BancoEstado para informarse sobre el retiro de monedas de 1 y 5 pesos, realizado por esta entidad, en el marco de la regla de redondeo y la publicación en el de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

Salud

Tras la muerte de dos bebés prematuros en la Clínica Alemana de Santiago a causa de una presunta intoxicación de la alimentación parenteral que estaban recibiendo, para esta semana se esperan nuevas repercusiones acerca de este caso que ha impactado al país, especialmente porque aún no es posible dimensionar el alcance de la situación y el número total de menores que recibió el malogrado compuesto. El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que durante los próximos días tendrá listos los resultados de sus estudios y la Fiscalía Oriente aseguró que podría haber más casos de niños afectados por este complemento alimenticio en otros establecimientos.

Se anunció que la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, serán citados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados apenas termine el receso legislativo.

Otro caso que espera notoriedad esta semana es el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza que está causando estragos en el Hemisferio Norte. Asimismo, todo indica que, con la llegada de 15 mil nuevas dosis anunciadas por el Ministerio de Salud, comenzará a decantar la polémica suscitada por los chilenos que aún esperan aprovechar el último tiempo de vacaciones visitando Brasil y, por lo tanto, deben vacunarse contra la fiebre amarilla.

En materia política, se esperan reacciones a la entrevista concedida por el próximo ministro de Salud, Emilio Santelices, quien fijó como prioridades para su sector en el Gobierno de Sebastián Piñera temas como las concesiones hospitalarias, las listas de espera y la esperada reforma a las isapres.

Educación

Esta semana, 18 colegios de la Región Metropolitana comenzarán sus clases y también se comenzará a implementar la Ley de Nueva Educación Pública, con la puesta en marcha de los dos primeros servicios locales de educación: Barrancas (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

Se trata de un inicio que no ha estado exento de conflictos, ya que, además de traspasarse los colegios al Estado, este proceso también implica que los profesores pasen de depender de los municipios a los servicios locales, lo que supone la eliminación de posibles deudas pendientes. Esta situación alertó a los docentes, quienes amenazaron con paralizar el inicio del año escolar en estas comunas si no se pagan las deudas antes de que se inicie marzo.

 

Contacto

La Concepción 191, oficina 1203. Providencia | Santiago

contacto: paul.venturino@grupostrategika.cl

teléfono: 223077800