Lo que debes saber esta semana 19 de marzo de 2018

POLÍTICA

A una semana de asumir su segundo período en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera enfrenta su primer desafío diplomático: el inicio de los alegatos ante el Tribunal de La Haya, tras la demanda marítima presentada por Bolivia.

Enmarcada en la histórica aspiración del país altiplánico de recuperar el acceso al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, situación ratificada por el Tratado de 1904, el gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una solicitud para que La Haya “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”.

Bolivia inició los alegatos este lunes y seguirá mañana martes, mientras que el turno de Chile será este jueves 22 y viernes 23. Para la segunda, el 26 será el turno de La Paz y el 27 para Santiago.

En la política nacional, el Presidente comenzará sus habituales "bilaterales comunicacionales" con sus ministros, para tomar el pulso a los avances en las distintas cartera. Comenzará con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y seguirá con el titular de Educación, Gerardo Varela, para continuar con Interior, Segpres, Economía y Transportes.

También, esta semana se realizará Consejo Programático de la UDI y en Santiago se realizarán dos importantes marchas, las primeras que enfrentará el gobierno entrante: la marcha nacional contra el acuerdo Corfo-SQM por el litio y la otra por el derecho a la vivienda y ciudad.

En el plano judicial, el miércoles 21 la Corte Suprema revisará el sobreseimiento de Sebastián Dávalos por el Caso Caval; en el Octavo Juzgado de Garantía se realizará audiencia para discutir sobreseimiento de 58 imputados en el Caso SQM y se realizará audiencia con el fin de elaborar la terna para el cargo de Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte y llenar la vacante dejada por Andrés Montes.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo en Chile lanzará en Santiago el informe “Representación política de las #mujeres en el Poder Legislativo”, que contará con la presencia de las diputadas Gael Yeomans, Marcela Sabat y Yasna Provoste.

ECONOMÍA

Para esta semana, se espera que el Ministerio de Hacienda confirme la creación de una comisión de expertos para revisar la regla fiscal y también que, desde la cartera de Economía, se conozcan los nombres de los nuevos directores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y también, que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, se reúna con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara recibirá al ex ministro Nicolás Eyzaguirre; al ex director de Presupuestos, Sergio Granados, y a la presidenta del Consejo Fiscal Asesor de Dipres, Andrea Repetto, para que expongan las razones por las cuales se habrían dado a conocer a la opinión pública cifras disímiles respecto al balance estructural 2017.

Este martes, vencerá el plazo de inscripción de candidaturas para presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aunque se estima que el candidato más seguro para asumir el cargo es el empresario Alfonso Swett, quien ya ha recibido un apoyo mayoritario de las ramas que componen el gremio: Abif, Sofofa, CNC, SNA y CChC.

Esta semana, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín asistirá a la Comisión de Hacienda de la cámara baja con el fin de dar a conocer las prioridades legislativas del ejecutivo y la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, está citada para los mismos fines, en su respectiva comisión.

En su agenda semanal, el Banco Central contempla una conferencia de prensa de su presidente Mario Marcel para referirse al Informe de Política Monetaria; la publicación de las Cifras de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de Chile al cuarto trimestre de 2017.

Asimismo, en el Hotel W se llevará a cabo el XXII seminario de inversiones “¿Rotación de activos o cambio de tendencia?”, del que participarán el ministro Felipe Larraín, Rodrigo Valdés, Andrés Velasco y Rodrigo Vergara, entre otros. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Grupo Alto presentarán el “IV estudio de Mermas en el Retail”, informe que da conocer los principales indicadores de pérdidas en esta industria; mientras que el director ejecutivo de Econsult, Gonzalo Sanhueza, dictará la charla “¿Será 2018 el año de la inversión?” y en Icare se realizará la mesa redonda “Coyuntura Económica y Perspectivas”, semana que concluye con el destacado economista y académico Ricardo Ffrench Davis presentando su libro “Reformas Económicas en Chile de 1973-2017”.

 EDUCACIÓN

Para esta semana, se esperan las reacciones tanto de los dirigentes estudiantiles agrupados de la Confech tanto como de los representantes del Frente Amplio a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien el fin de semana dijo que, a su juicio, “el tiempo de las marchas ya pasó”; reiteró que, para él, “la educación es un bien de consumo” y aseguró que quienes tienen el beneficio de la gratuidad tienen la obligación de responderle a los 17 millones de chilenos que están financiando su educación.

Por otra parte, esta semana se llevará a cabo elección de Rector de la Universidad de Concepción y terminará el plazo para que los alumnos de la educación superior, nuevos y antiguos sin beneficios, puedan completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), tras la ampliación de plazo autorizada por el Ministerio de Educación.

SALUD

Esta semana, el ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación contra la Influenza y anunció que espera, en el más breve plazo, llegar a un 80% de cobertura de la población obligada a inocularse por sus condiciones de riesgo.

Asimismo, esta semana la Cámara votará proyecto que modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, discusión que tendrá a los parlamentarios debutantes opinando por primera vez sobre materias de salud en la Cámara Baja.

Esta tarde, el nuevo ministro de Salud, Emilio Santelices, concurrirá a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por primera vez en su administración, respondiendo a una invitación que le hicieron los parlamentarios para conocer las políticas públicas, su proyección y prioridades, como asimismo para presentar y explicar la propuesta de agenda legislativa del nuevo gobierno.

Port su parte, el investigador chileno del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile, Julio César Cárdenas, presentará esta semana los resultados de su revolucionaria investigación para curar el cáncer mediante el uso de una molécula derivada de una esponja marina de la Polinesia

Contacto

La Concepción 191, oficina 1203. Providencia | Santiago

contacto: paul.venturino@grupostrategika.cl

teléfono: 223077800