Lo que debes saber esta semana, 19 de febrero de 2018

POLÍTICA

Se inicia el fin del período de las vacaciones estivales, con la activación de las agendas de tanto el Presidente electo como la Presidenta saliente, en una semana marcada por en la contingencia por el alza de los precios de Transantiago (que no se realizaba desde 2015), la Operación Huracán, la extradición de Ricardo Palma Salamanca, y los temas de inmigración y género que han marcado pauta en lo que va de este año.   

Los primeros días de Sebastián Piñera en Santiago se inician con una serie de reuniones con sus ministros, con énfasis en Interior y Defensa, para buscar la forma de enfrentar el escándalo de la Operación Huracán y los problemas de seguridad en la Araucanía. Se comentan medidas respecto de una modernización de las policías, reestructuración del sistema nacional de inteligencia y la coordinación entre policías, fiscales y jueces. Además, mantendrá reuniones con los nuevos ministros de Minería y de la Mujer, como también con Justicia en la cual se espera que aborde el tema del Sename.

Pero sin dudas, lo más esperado para esta semana es la revelación de la nómina de subsecretarios, intendentes y gobernadores, los que ya fueron entrevistados y chequeados sus antecedentes por la fundación Avanza Chile.  

En tanto, en La Moneda reciben a Michelle Bachelet tras sus vacaciones. La mandataria iniciará su última gira presidencial este miércoles, que la llevará a Japón hasta el 25 de febrero. Las acciones de estos últimos días están centradas en el cierre de la agenda legislativa de la administración, con el ingreso del proyecto de Nueva Constitución y la espera de las revisiones por el Tribunal Constitucional de la Ley de Gratuidad en la Educación Superior y Fortalecimiento de las Universidades Estatales, las que aún no se define si serán o no promulgadas por la Presidenta. Adicionalmente, también se prepara una nutrida agenda para la conmemoración del Día de la Mujer.

En Ginebra se presentarán las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez para representar a Chile en el séptimo periodo de sesiones ordinarias de la Convención de Naciones Unidas sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que fue ratificada por nuestro país.

ECONOMÍA

La semana se inicia con la presentación del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) del último trimestre del INE, el que revela que cinco de las catorce regiones del país presentaron caídas. Los extremos están en Atacama con un -4.7% y Magallanes con 10.8% son los extremos.

 

Proyectan un crecimiento de 15,5% de la inversión privada para este año, estimación que revela una importante alza sobre las cifras entregadas en Septiembre de la Corporación de Bienes de Capital, entidad que también prevé un alza para 2019 de 9.8%.

A nivel internacional, los ministros de finanzas de la Comunidad Europea elegirán a un nuevo presidente del Banco Central Europeo.

CONGRESO

La nueva bancada del Frente Amplio se prepara para su llegada al Congreso, con la circulación de información sobre las elecciones de consejeros políticos en marzo y la preparación de sus congresistas electos aspectos formales del Legislativo. Las cámaras sólo celebrarán dos sesiones antes del término del periodo legislativo.

SALUD

Las alertas estarán puestas en la posibilidad de que quienes regresan de sus vacaciones puedan estar contagiados con el virus de la fiebre amarilla, por lo que también se espera que aumente las consultas debido a las dudas que puedan tener los propios turistas frente a eventuales síntomas de la enfermedad. En cuanto a las vacunas, las autoridades han informado que esta semana debieran estar ya disponibles el nuevo stock de vacunas que llegaron el jueves pasado.

A raíz de la rápida propagación de la Influenza en el hemisferio norte, y de que varios expertos hicieran un llamado al Gobierno a adelantar la campaña de vacunación ante esta enfermedad, esta semana se esperan reacciones desde el Ministerio de Salud en cuanto a que se tomen acciones en esta dirección. De acuerdo a declaraciones de la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, sería posible adelantar el plan de vacunaciones el que estaría dirigido en una primera etapa a adultos mayores de 65 años y niños de entre 6 meses y 5 años. Este periodo se inicia originalmente el 15 de marzo, por lo que el futuro ministro de esta cartera, Emilio Santelices, señaló que el gobierno entrante lo adelantaría en 15 días.

EDUCACIÓN

En educación, todos los ojos están puestos en la revisión del Tribunal Constitucional de las leyes de Gratuidad en la Educación Superior y Fortalecimiento de las Universidades Estatales.

Por parte del gobierno de Bachelet, la pregunta es si la presidenta podrá hacer la promulgación de las normativas. En tanto el equipo del presidente electo ya busca las posibilidades de reformar estas normas recién aprobadas para avanzar exclusivamente, en este beneficio para la educación técnico profesional, para cumplir con las promesas de campaña. 

Contacto

La Concepción 191, oficina 1203. Providencia | Santiago

contacto: paul.venturino@grupostrategika.cl

teléfono: 223077800