Lo que debes saber esta semana 05 de marzo de 2018

POLÍTICA

La semana está marcada por ser la última del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, por segunda vez consecutiva, entregará el mando del país a Sebastián Piñera, en la ceremonia que se realizará ante el congreso pleno, en Valparaíso, el domingo 11 de marzo.

En medio de los preparativos tanto del oficialismo como de Chile Vamos, que incluyen las últimas reuniones bilaterales ministeriales, partidarios de la Nueva Mayoría preparan un inédito homenaje de despedida para la Mandataria, el que se realizará en la Plaza de la Constitución a las 8 de la mañana del domingo, poco antes de que deje La Moneda.

En tanto, crece la expectación acerca de cuáles serán las medidas que el Presidente electo anunciará para sus primeros 100 días y partidarios y detractores debaten sobre sus anuncios de un “Plan Marshall” para La Araucanía. También, se espera que Sebastián Piñera anuncie los nombres de los futuros gobernadores y seremis.

Mientras, como es tradicional, habrá un funcionario del nuevo Gobierno que asumirá antes que la administración entrante, con el objetivo de coordinar el traspaso. Una vez más, le corresponderá este rol al nuevo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien entrará a La Moneda el 8 de marzo.

Tanto Bachelet como Piñera serán entrevistados esta semana y en horario “prime” por Mario Kreutzberger en Canal 13, oportunidad en la que se espera que ambos hagan declaraciones que den señales sobre su futuro tanto dentro como fuera de La Moneda.

Por su parte, esta semana es también la última de los parlamentarios que fueron elegidos para el periodo 2014-2018 y que no se presentaron a la reelección o no lograron los votos necesarios para permanecer en el Poder Legislativo.

Así, durante esta semana habrá dos sesiones de sala en cada Cámara del Congreso y 30 sesiones de comisiones de diputados y senadores, tiempo en el que el Gobierno tendrá su última oportunidad legislativa para cerrar la segunda administración Bachelet. En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aseguraron que habrá movimiento solo para dos proyectos. Uno es el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el otro una iniciativa que cambia las normas del tránsito y fomenta el uso de la bicicleta.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el Ejecutivo también hará lo posible por enviará al Congreso proyecto de Ley de Nueva Constitución y el proyecto de reemplazo del CAE.

Y, debido al Premio Oscar recibido por la película chilena “Una mujer fantástica”, es posible que Bachelet anuncie la urgencia para el proyecto de ley sobre identidad de género, lo cual podría anunciar el martes por la tarde, cuando reciba a los premiados en Hollywood. Asimismo, desde la izquierda y organizaciones de defensa de los derechos humanos no pierden la esperanza de que, antes del domingo, Bachelet anuncie el cierre del penal de Punta Peuco.

Siempre en la política, esta semana la Mesa del Frente Amplio se reunirá con sus 21 parlamentarios electos para coordinar detalles antes de inicio de actividades en el Congreso. Y la lideresa de la coalición, como se ha autodenominado Beatriz Sánchez, reaparecerá en público en la Universidad de Santiago, donde se llevará a cabo un acto de aniversario de Revolución Democrática.

En el otro lado de la mesa política, Renovación Nacional realizará esta semana su consejo general, para hacer efectiva la renuncia a la presidencia y elegir al sucesor de Cristián Monckeberg, quien asumirá como ministro de Vivienda.

Y en lo judicial, para esta semana se espera que el Quinto Tribunal Oral de Santiago se lleve a cabo audiencia de preparación de juicio oral del Caso Basura; que en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se realice la audiencia para debatir declaración de rebeldía y sobreseimiento temporal parcial para Alberto Chang; que en el Tribunal Oral de Temuco ocurra la quinta jornada de juicio oral del Caso Luchsinger-Mackay; que en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tenga lugar la  audiencia de control de plazo y cierre de la investigación del Caso AC Inversions; que la Corte Suprema dé a conocer sentencia definitiva tras anunciar rechazo de desafuero del senador Fulvio Rossi; que el Juzgado de Garantía de Temuco lleve a cabo toma de declaración a dos oficiales de inteligencia involucrados en Caso Operación Huracán, tras reprogramación realizada el viernes y que, finalmente, venza el plazo de investigación del Caso Corpesca.

ECONOMÍA

Esta semana, el Banco Central publicará el Imacec correspondiente a enero de 2018 y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.

En el plano gremial, se espera con expectación la reunión de comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, oportunidad en la que se definiría próximo candidato de la entidad para reemplazar a Alfredo Moreno.

También, durante la semana se podría conocer el nombre del nuevo consejero del Banco Central. Alberto Naudon es el principal candidato.

Y la administración de AES Gener tendrá días clave en Washington, Estados Unidos, para dar continuidad al megaproyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Según trascendió, los acreedores volverán a reunirse durante los próximos días con la administración de AES Gener para continuar afinando los detalles de la segunda reestructuración financiera que deberá enfrentar el proyecto. En este contexto, uno de los candidatos para aportar los recursos comprometidos por la financiera al proyecto hidroeléctrico sería Deutsche Bank. Esta reestructuración se debe a que en agosto pasado se dio término anticipado al contrato con la Constructora Nuevo Maipo (CNM), llevando a la iniciativa al default técnico.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril realizará el seminario “Nuevos vientos para la modernización del Estado: el camino para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, del que participarán Bernardo Larraín y los futuros ministros secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de Economía, José Ramón Valente; de Medioambiente, Marcela Cubillos, y de Educación, Gerardo Varela.

EDUCACIÓN

Esta semana finalizará el proceso de apelación para obtener gratuidad en educación superior y el consejo universitario de la Universidad de Chile definirá calendario electoral de su rectoría.

Sin embargo, el hito sectorial más importante debiera ser el envío al Congreso, por parte de La Moneda, del proyecto de reemplazo del CAE.

Esta iniciativa busca establecer un nuevo financiamiento para los estudiantes, que excluye a la banca, es atingente al ingreso, tiene un plazo determinado de duración y se extingue automáticamente si el deudor paga de manera sistemática. Según ha trascendido, el saliente gobierno confía en que la iniciativa sea apoyada por la nueva administración de Sebastián Piñera.

SALUD

Se espera que el Ministerio de Salud comience este 7 de marzo su campaña de vacunación contra la Influenza para el personal de salud y para los adultos mayores, como antesala de la campaña nacional, que se iniciará el 14 de marzo, medida adoptada por la autoridad para tomar resguardos y adelantar esta fecha producto de la elevada tasa de muertes que ha causado este virus (la cepa H3N2) en el hemisferio norte, similares en Estados Unidos a las registradas por la gripe porcina en el 2009. En Chile, esta vacuna cubre contra el H1N1, H3N2 e influenza B, la cual será puesta a disposición de los grupos de riesgo durante la Campaña de Invierno.

También esta semana, el Ministerio de Salud inicia oficialmente el proceso de vacunación contra la Hepatitis A, vacuna que es incorporada por primera vez al Programa Nacional de Inmunización del país, luego de que en 2017 se registrara un aumento de hasta un 90% de esta patología en algunas regiones con respecto a 2016. Esta inoculación se aplicará para todos los niños de 18 meses, quienes quedarán protegidos por 10 años.

En el congreso, la comisión de salud de la cámara de diputados continuará la discusión del proyecto que modifica el código sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. A esta sesión fueron invitados un representante del Colegio Médico, el presidente de la Alianza de Pacientes, Bernardino Fuentes, y el presidente de la agrupación Médicos sin Marca, Juan Carlos Almonte.

En esta misma sesión también se espera que la ministra de Salud, Carmen Castillo, participe en el debate que busca modificar el Código Sanitario para considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud. 

Contacto

La Concepción 191, oficina 1203. Providencia | Santiago

contacto: paul.venturino@grupostrategika.cl

teléfono: 223077800